Región, Viernes 11 de Noviembre de 2022 a las 21:15

CONADI y mujeres mapuche lanzan recetario de cocina ancestral que rescata patrimonio cultural y gastronómico

Ingredientes autóctonos y preparaciones ancestrales forman parte del libro de recetas lanzado esta semana en Chillán y Coronel, donde mujeres mapuche de Biobío y Ñuble plasmaron su identidad gastronómica y rescatan las tradiciones culturales de su pueblo.

Más de cincuenta preparaciones con productos ancestrales cocinados por 36 mujeres de comunidades de Ñuble y Biobío son parte del libro denominado “Recetas de Tradición Familiar preparadas por Mujeres Mapuche”, lanzado en Chillán y Coronel durante esta semana y que contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, Marta Carvajal, del Biobío, Hedson Díaz, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, más el director regional de CONADI, Iván Carilao Ñanco, junto con integrantes de organizaciones mapuche.

Este actividad se plasmó en dos eventos de cocina en vivo, encabezados por el destacado chef Alonso Barraza, quien colaboró y compartió con las autoras de las recetas toda su experiencia gastronómica en un trawün o conversatorio, donde se abordaron temas de soberanía alimentaria y equidad de género. Además, el rostro de “Recomiendo Chile” valoró el rescate patrimonial de los productos y preparaciones originarias como pescado lafkenche, catutos, entradas de nalcas y cazuelas acompañadas de mote o chuchocas de piñones, que ponen en valor la tradición e ingredientes entregados por la Ñuke Mapu y cuyas recetas se encuentran registradas en español y mapudungun.

Para Iván Carilao, este proyecto “viene a fortalecer la identidad de las mujeres indígenas a través de la revalorización del patrimonio gastronómico y nos permite como institución contribuir a lo inmaterial, que se vive en el presente y que debe ser protegido y conservado para ser transmitido a las futuras generaciones, permitiendo así mantener nuestra cultura viva”, indicó el representante regional de CONADI.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, Marta Carvajal planteó que “como Gobierno hemos asumido el compromiso de poder visibilizar y colaborar con las comunidades indígenas para su proceso de reivindicación, y parte de este proceso es cómo vamos rescatando y reconociendo su cultura y sus tradiciones”, recalcó la autoridad.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de Biobío, Hedson Díaz, agregó “es muy importante relevar el rescate patrimonial y cultural. En este sentido, este libro permite este rescate a través de la cocina como arte culinario y agradecemos el esfuerzo de CONAD en la valorización del patrimonio del pueblo mapuche”, puntualizó el secretario ministerial.

Por su parte, el chef Alonso Barraza evaluó positivamente la participación de las mujeres de ambas regiones, expresando que “es una iniciativa de mucho sentido identitario e intercultural, donde se cruzan productos originarios e introducidos, pero que dan forma a nuestra gastronomía chilena con el aporte fundamental del pueblo mapuche a través de un conocimiento ancestral y que se ha ido transmitiendo de generación en generación”, puntualizó el experto.

Sobre el programa

“Recetas de Tradición Familiar preparadas por Mujeres Mapuche” es una iniciativa del programa Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI, cuyas participantes son 36 mujeres de comunidades urbanas y rurales de 13 comunas de las regiones de Ñuble y Biobío que se definieron como localidades focalizadas incluyendo a Alto Biobío, Arauco, Bulnes, Coihueco, Chillán, Lebu, Los Álamos, Quillón, Ránquil, San Nicolás, Cañete, Contulmo y Coronel.