Región, Martes 2 de Abril de 2019 a las 11:01

CONAF capacita a monitores para el ciclo 2019 de su programa de Educación Ambiental

El programa de Educación Ambiental de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que considera dos líneas de trabajo, el primero para alumnos de 4° y 5° Año Básico, y el segundo “Forestacuentos” para los pequeños de Pre Kínder, Kínder y 1° Año Básico, se ejecuta en 24 comunas de la Región del Biobío, alcanzando un universo aproximado de 20 mil alumnos.

Gracias al programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz de la Región del Biobío”, que es financiado por el Gobierno Regional, el programa educativo de CONAF se ha extendido a las comunas con mayor criticidad en cuanto a ocurrencia de incendios. El objetivo, llegar con el mensaje preventivo de protección al medio ambiente a los niños que habitan en esos sectores.

En ese contexto es que, CONAF capacitó a veinte profesionales, pertenecientes a las Unidades de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) y también a personal técnico, para transformarse en monitores del programa educativo que la institución desarrolla desde el año 2006.

La encargada regional del Programa de Educación Ambiental de CONAF, Lucía Romero, indicó que estos monitores “serán los encargados de dar a conocer los detalles del programa a los docentes y a sus asistentes de aula, así también a motivarlos para que este 2019 sea una tremenda experiencia para los niños”.

Agregó que, para este año, “esperamos llegar a más de 17 mil alumnos de 4°y 5° Año Básico pertenecientes a 231 establecimientos educacionales ubicados en zonas de interfaz. Y para el caso Forestacuentos, buscamos superar los 3 mil niños, de 41 escuelas que se encuentran en territorio de alta ocurrencia de incendios forestales”.

El programa dirigido a estudiantes de 4° y 5° Año Básico, busca que los estudiantes conozcan más sobre contenidos relacionados al medio ambiente y la protección de los recursos naturales, con el objetivo de reforzar sus conocimientos y llevar a la práctica lo aprendido con pequeñas acciones que ayuden a cuidar el ecosistema y prevenir los incendios forestales.

En tanto, “Forestacuentos”, se desarrolla con niños que cursan Pre Kínder, Kínder y Primer Año Básico, donde, acompañados con la figura de Forestin, símbolo institucional de CONAF, los pequeños refuerzan sus conocimiento y van desarrollando habilidades, destrezas y actitudes que den origen a nuevos patrones de comportamiento, a través del refuerzo de valores como amor, respeto y cuidado por el medio ambiente y el entorno que los rodea.

Para CONAF, el programa educativo viene a reforzar la labor técnica de la prevención de incendios forestales que se realiza durante todo el año.

Las comunas que forman parte del “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz de la Región del Biobío” son: Concepción, Tomé, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida y Santa Juana, de la Provincia de Concepción; Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel y Laja, de la Provincia de Biobío; Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco, de la Provincia de Arauco; y Chillán, Chillán Viejo, Quillón y Bulnes, en la Región de Ñuble.