Región, Martes 8 de Agosto de 2017 a las 19:21

Confirmado por el Diputado Monsalve: ¡Pacientes Electrodependientes tendrán Ley que los protegerá!

La información fue comunicada por el Ministro de Energía a la agrupación Luz para Ellos Chile y al diputado Manuel Monsalve y otros parlamentarios con quienes han trabajado para alcanzar este objetivo.

Hace algunos meses la agrupación de pacientes electrodependientes y familiares “Luz para Ellos Chile” – que nació en la provincia de Arauco- se reunió con el diputado Manuel Monsalve en Curanilahue para plantear las dificultades que enfrentan por el consumo de energía en sus hogares, entre los que se encuentran abultadas cuentas de luz, riegos para los pacientes en casos de emergencias y cortes por morosidad. Esa realidad cambió.

A mediados de julio el Ministerio de Energía emitió un instructivo en el que prohíbe el corte de del suministro eléctrico en hogares con pacientes electrodependientes, lo que fue catalogado por la agrupación y el parlamentario socialista como el primer gran logro, a la vez que señalaron que trabajarían por tener una ley que los protegiera.

Así es como hoy (lunes 7 de agosto) el titular de energía, Andrés Rebolledo, confirmó que durante el transcurso de esta o la próxima semana se enviará una ley corta, donde además de legislar en otro aspectos, se incluirán las necesidades de los pacientes y familiares electrodependientes.

El doctor Manuel Monsalve confirmó esta información y comentó sobre los contenidos de esta ley. “Aunque ya está vigente, se buscará garantizar por ley la prohibición de cortes de luz, asimilando la realidad de esos hogares a la de los hospitales; se establecerá un sistema de respaldo de energía, para que en casos de emergencias los pacientes permanezcan con suministro; y finalmente, y quizás lo más importante, se establecerá un tipo de subsidio para los hogares con pacientes electro dependientes a fin de alivinar la carga económica”, explicó el doctor.

Además, el diputado valoró la iniciativa y destacó que “lo importante es que vamos a tener una ley para proteger los derechos de las personas que están enfermas y que para mantenerse con vida requieren de equipos que consumen energía eléctrica”.