Región, Viernes 20 de Octubre de 2017 a las 20:31

Delegación regional conoció Plan Estratégico del Gobierno Vasco

Crecimiento sostenible, humano e inteligente son parte de los objetivos centrales del Plan Estratégico del Gobierno Vasco, que fueron presentados a la delegación de profesionales del Gobierno Regional del Biobío y del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

 

La actividad, desarrollada en la agencia de innovación “Innobasque” de la ciudad de Bilbao, permitió conocer los principales lineamientos de la propuesta, basados en la estrategia de innovación inteligente, cuyo foco es la fabricación avanzada, energía, biociencia y salud.

 

Verónica Sáez, profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Biobìo,  destacó que “lo interesante de lo que escuchamos es la claridad del Gobierno Vasco en su rol de promotor de la innovación. Pero no sólo eso, sino que identificaron  que para el éxito de este proceso, se debieron buscar nuevas fórmulas para integrar al resto de los actores de la sociedad y hacerlo corresponsables de la planificación y de los resultados”.

 

“Es valorable – añadió – el criterio de especialización inteligente, que asume que una región debe focalizar sus esfuerzos para concentrar el impacto de las políticas y recursos. Además es importante el concepto de innovación social como proceso que crea valor para la sociedad de manera participativa”, comentó.

 

Al respecto, el Director General de innobasque, Txema Villate, explicó que “aquí hay un tema básico y es que nosotros nacimos impulsados por el propio Gobierno Vasco, por lo que ha sido muy fácil coordinarnos con ellos, puesto que surgimos de su propio interés”.

 

Consultado por el concepto de innovación, el ejecutivo dijo que “tradicionalmente en el País Vasco se asocia a tecnología, pero nosotros la hemos ampliado hacia una innovación social y, fundamentalmente, trabajamos en la definición y diseño de políticas en esos dos ámbitos y también públicas. Además, incluimos la movilización de la sociedad, todo con la misión de mantener y mejorar la calidad, presente y futura, de una generación con una proyección a 25 años”, concluyó.

 

Finalmente, los pasantes del Gobierno Regional, se trasladaron a la Corporación Mondragón, ubicado en la provincia de Gipuzkoa del País Vasco, donde sostuvieron un encuentro en el cual se les expuso su modelo integrado de innovación cooperativa, el cual es formado por 268 empresas, con filiales en 97 países y que operan en los ámbitos de Finanzas, industria, distribución y conocimiento.