Región, Martes 19 de Junio de 2018 a las 9:12

Diputada Joanna Pérez rechaza alza de peaje en transitada ruta 160 y emplaza al Gobierno a dar una señal política a la Provincia de Arauco

Parlamentaria denunció el alza señalando, además, que aún no se entrega oficialmente la ruta. Hoy sostuvo reuniones al respecto con seremi de Obras Públicas y Transportes y con concejales, dirigentes sociales y consejeros regionales de Arauco.

–         “Es necesario que, tal como ocurrió en el gobierno anterior, se subsidien los costos considerando que esto afecta especialmente a Arauco, zona de rezago”.

Su profundo malestar y preocupación por el alza en el peaje de la Ruta 160 en el Bío Bío manifestó hoy la diputada por la región, Joanna Pérez, agregando que se trata de una ruta aún no entregada oficialmente y que el alza perjudica y afecta a los habitantes de Arauco, zona de rezago y con escasos recursos.

“Lamentablemente este millonario negocio de las carreteras sigue perjudicando a las personas y, en este caso, a nuestra región y a los habitantes de Arauco. A la ruta le falta aún;  el puente Ramadillas aún no está habilitado en un cien por ciento, y ya estamos con alzas”.

La parlamentaria agregó que “el Gobierno debe actuar y defender a nuestra gente más postergada, ya  que Arauco sigue siendo una zona de rezago con índices de pobreza y serios problemas  estructurales. El Gobierno anterior subvencionó las alzas de peajes por ser ésta una zona de rezago, por lo que requerimos a este Gobierno mantener este subsidio y disponer recursos para ello.”

Por lo anterior, esta mañana se reunió con el seremi de Obras Públicas y Transportes de la región, expresándole la urgente necesidad “que el Gobierno pueda dar una señal política manteniendo este subsidio que consta en glosa del gobierno regional del Bío Bío. Hay una glosa de ley de Presupuesto que dispone 3200 millones de pesos por ser zona de rezago para pagar 30% del alza. “

La diputada Pérez agregó, además, que “frente al alza del peaje, espero que la Asociación de Municipios de Arauco se pronuncie también, como lo hizo en el Gobierno pasado. Aquí, todos los actores, públicos y privados , debemos estar detrás de esta sentida demanda, tal como lo hicieron en su oportunidad los municipios, la mesa productiva, cámaras de comercio y dirigentes sociales entre otros”.