Región, Martes 12 de Noviembre de 2019 a las 8:49

Diputado Monsalve exige al gobierno pronunciarse por hackeo a base de datos de Carabineros “¿Pueden garantizar que esto no es persecución política?”

 Durante esta jornada el séptimo tribunal de garantía de Santiago acogió la querella criminal contra el Ministro del Interior y el General Director de Carabineros, por el delito de abuso contra particulares, esto tras la filtración de la base de datos de carabineros, donde quedó en evidencia el seguimiento a diferentes dirigentes sociales.

            En ese contexto, el jefe de la bancada de diputados socialistas, exigió al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla – durante la discusión del presupuesto 2020 para Interior-  que el gobierno se pronunciara ante un hecho que considera de extrema gravedad.

            “¿Puede el subsecretario garantizar que el gobierno de derecha no está usando el Servicio de Inteligencia de Carabineros para perseguir a dirigentes de izquierda? ¿Tienen  los organismos de inteligencia que dependen del gobierno facultades para hacer eso? ¿Están respetando los derechos fundamentales que están establecidos en la Constitución o aquí hay una persecución política a dirigentes que tienen opiniones políticas distintas a las del gobierno?”

            El diputado Monsalve, representante de la región del Biobío, recordó que entre los datos filtrados están los de la presidenta de la federación de estudiantes e la Universidad de Chile y la vicerrectora de extensión académica de la misma casa de estudios.  “Aquí hay personas que tienen una opinión política, que  juegan un rol social, que no han cometido ningún delito y que de acuerdo a la información pública en torno al hackeo de la base de datos de Carabineros, están siendo objeto de seguimiento”, sostuvo el legislador.

            El congresista  confrontó y exigió directamente a Ubilla, presente en la sala,  responder ante esta situación. Este es un hecho grave, está expuesto en la opinión pública, en los medios de comunicación ¿puede el subsecretario desmentirlo? O reconoce lo que está en los medios de comunicación. Entonces lo que yo estoy exigiendo, respecto de un hecho que me parece gravísimo, es que el subsecretario del interior se pronuncie, que lo desmienta”.

Ante la interpelación del diputado, el subsecretario no respondió a la consulta hecha y fue el Director de Presupuesto quien tomó la palabra para remitirse a la admisibilidad de indicación que se discutía en ese momento.