Región, Lunes 23 de Abril de 2018 a las 8:42

Diputado Monsalve pide al Ministerio de Salud aclarar el estado de proyectos de inversión para la comuna de Lebu, Arauco y Lota

ras conocer la decisión del gobierno de detener los proyectos de infraestructura en salud, el diputado Manuel Monsalve pidió el Ministro de Salud, Emilio Santelices, aclarar el estado de los proyectos de reposición de hospitales y construcción de dispositivos de atención primaria en las comunas de Lebu, Arauco y Lota.

            El congresista socialista explicó que “la determinación del Ministerio de Salud genera un clima de incertidumbre y preocupación de las autoridades locales y vecinos”, sostuvo Monsalve, quien añadió que “Fueron pensadas para mejorar las condiciones de acceso y atención de salud de la población, pero no se pueden ejecutar si es que no se toma la decisión de incorporarlos a la cartera de inversión, de financiar sus diseños,  sus obras y es por eso que queremos conocer cuál será la decisión del ministerio”.

            Por lo anterior, el diputado pidió el Ministro de salud, en el caso de Lebu, aclarar el estado del proyecto de reposición del hospital “Santa Isabel”, destinado a dar cobertura de mediana complejidad  a  50 mil personas de la capital de la provincia de Arauco y Los Álamos. La iniciativa se encuentra a la espera de la autorización para licitar el diseño,  misma etapa en la que se encuentra el Centro de Salud Familiar (Cesfam) del sector sur de la comuna.

            En el caso de la comuna de Arauco, Monsalve pidió aclarar la situación de cuatro relevantes proyectos: la reposición del hospital de Arauco, reposición de los Cesfam de Laraquete, de la construcción de Cesfam y Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en el sector de Carampangue.

            Finalmente, el diputado socialista reiteró la solicitud hecha al Ministerio de Salud junto al alcalde, concejales, gremios y dirigentes de la sociedad civil de Lota, para que informe formalmente y ratifique la decisión de continuar con la construcción del SAR y Centro de Salud para el sector alto de la comuna minera. Además, pidió dar prioridad a la revisión del estudio de prefactibilidad del nuevo hospital de Lota.