Región, Martes 26 de Septiembre de 2017 a las 15:59

Diputado Monsalve por conflicto de la reineta: “el Gobierno le mintió a los pescadores y está aplicando la ley de forma arbitraria”

El lunes, en Concepción, cerca 600 pescadores de las comunas de Lebu, Lota y Coronel  llegaron el caravana con un barco (montado en un camión), acompañados por parlamentarios y los alcaldes de dichas comunas para manifestarse contra la aplicación de le ley de pesca en lo que se refiere a la captura de reineta y el proyecto de ley que moderniza el Sernapesca, que perjudicaría a los pescadores pelágicos.

Sobre el primer punto, el diputado Manuel Monsalve, señaló que el conflicto escaló luego de que el Gobierno a través de los del Ministro y Subsecretario del Interior y el Ministro de Economía anunciaran resolver la prohibición para pescar de reineta fuera del límite regional firmando una resolución, lo que no se cumplió.

“En una reunión en La Monda, con dirigentes, diputados y senadores de la república, el Gobierno informó que respecto a la captura de reineta se resolvería con la firma de una resolución, esto el Gobierno no lo ha cumplido. La palabra comprometida del Ministro y del Subsecretario del Interior no se ha cumplido y estamos pidiendo que la cumplan”, señaló el diputado Monsalve.

El parlamentario socialista explicó  que el Estado chileno reconoce la reineta como especie migratoria, y que la ley de pesca establece en su artículo 50° que las especies migratorias se pueden capturar fuera de una región, como  ocurre, por ejemplo, con la Albacora, no se  aplica la ley de igual forma con la Reineta, que a juicio de él y los pescadores, recibe un trato totalmente discriminatorio y arbitrario, razón por la que anunció que ahora van a seguir el camino judicial.

“El Ministro de economía está actuando fuera de la constitución, aplica la ley de pesca de una forma para la albacora y otra la reineta, eso es complemente inconstitucional. Vamos a seguir una acción judicial, vamos a acudir al Tribunal Constitucional para demostrar que está actuando fuera de la constitución”, cerró Monsalve.