Región, Viernes 1 de Septiembre de 2017 a las 8:45

Diputado Monsalve por violencia ginecobstetra: “Es una situación inaceptable, más dentro de un recinto de atención de salud”

La semana pasada, a través de las redes sociales, conocimos el caso de Camila, una joven madre que acusó violencia y mal trato por parte de un ginecobstetra del hospital de Curanilahue en la provincia de Arauco. A raíz de esta publicación, el diputado Manuel Monsalve se reunió con  un grupo de mujeres que acusan tratos vejatorios, por parte del mismo profesional, con el objetivo de acordar acciones para enfrentar esta situación que calificó como “gravísima”.

Entre las acusaciones que se le atribuyen al profesional las afectadas relataron que se encuentra la falta de información de los procedimientos, incumplimiento la ley de deberes y derechos en salud, violencia y maltrato durante la atención médica.

Ante estos hechos, el diputado socialista Manuel Monsalve dijo que estos hechos son “inaceptables más aún si ocurren dentro de un recinto de salud público, donde la misión esencial es entregar atención de salud digna, por lo tanto es una situación que no es posible tolerar y si está ocurriendo en necesario tomar medidas nítidas, claras y drásticas para terminarlo”.

El doctor Manuel Monsalve señaló que a partir de la reunión, junto a la agrupación de mujeres, se han planteado el objetivo de generar un protocolo de atención en salud gincobstetra, que hasta ahora no existe en Chile, por lo que se coordinó una mesa de trabajo con Prodemu. “La idea es un proponer un conjunto de medidas para que esta situación no vuelva a ocurrir”.

A lo anterior, el diputado Monsalve señaló que pedirá formalmente a la Ministra de Salud un sumario administrativo que permita determinar los hechos y tomar las acciones que correspondan y gestionar una audiencia con el Instituto de Derechos Humanos para que tomen conocimiento de la denuncia de tal forma que se aclare si es posible seguir un camino judicial, porque a juicio del parlamentario, se han vulnerado derechos fundamentales comprometidos por la legislación nacional y/o reconocidos por el país a través de convenios internacionales.