Región, Jueves 8 de Junio de 2017 a las 22:26

Diputado Monsalve (PS) pidió al Estado reivindicar derechos de pueblos originarios a extracción de recursos del mar

El parlamentario valoró que el proyecto sancione la pesca ilegal, pero se debe corregir para diferenciarlo con la pesca artesanal de subsistencia practicada principalmente por los pueblos originarios.

 

En segundo trámite legislativo se encuentra el proyecto que moderniza y fortalece el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), normativa que en su articulado califica como pesca ilegal todo lo que contravenga la normativa pesquera nacional vigente, no diferenciando la extracción de recursos para fines comerciales de la pesca de subsistencia, practicada por generaciones y como parte de la cultura y tradición de pueblos originarios.

 

Es por esta razón que el diputado socialista Manuel Monsalve y dirigentes de las comunidades Mapuche-Lafkenche se reunieron con el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y los presidentes del Senado y la Cámara, Andrés Zaldívar y Fidel Espinoza, respectivamente, con el fin de plantear su inquietud respecto a que dicho proyecto impediría ejercer sus derechos a la extracción y recolección de recursos del mar.

 

El diputado de la región del Biobío señaló que durante la tramitación del proyecto de ley de Sernapesca, el reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios no ha ocurrido, error que debe ser corregido. “En la sociedad chilena, en el país, hay más de una nación, están los Pueblos Originarios, que tienen derechos y Chile tiene tratados internacionales que lo obliga a reconocer esos derechos en todos los procesos, incluidos los trámites legislativos”, señaló Monsalve.

 

Por su parte, el alcalde de Tirúa e integrante de la comunidad Lafkenche del cono sur de la provincia de Arauco, Adolfo Millabur, explicó que “no estamos en contra (los Lafkenche) de que el Estado se preocupe y regule la sustentabilidad de los recursos, pero de seguir esta ruta que está teniendo el proyecto, quedaríamos en la ilegalidad y vamos a tener problemas por hacer uso de los recursos del mar para alimentarnos. Creemos que esta vez los pueblos originarios si van a ser escuchados y espero que tengamos buenas noticias para la garantía del derecho de alimentación, economía y cultura de los pueblos originarios de todo Chile”

 

Finalmente, el diputado Monsalve agradeció la disposición que la comunidad Lafkenche, que ha tenido al diálogo y valoró la disposición de los poderes del Estado a conversar. “La única posibilidad de establecer una relación entre el Estado chileno y sus pueblos originarios es que esa relación esté basada en una voluntad clara y nítida de respetar y reconocer derechos. Lo que se ha producido hoy es algo elemental para poder llegar a acuerdos”, indicó el parlamentario socialista.