Región, Domingo 11 de Junio de 2017 a las 21:20

Diputado Monsalve, Senador Harboe y Coordinadora Regional de ProEmpleo piden a Interior garantizar un plan de retiro digno

En reunión con el Ministro Fernández ambos parlamentarios y los dirigentes plantearon la necesidad de proteger a las cerca de 20 mil  personas que son parte del programa en la región del Biobío.

 

Los programas de empleo se crearon para entregar una plaza de trabajo a quienes que en situación de emergencia perdieron su fuente de ingresos. Sin embargo, en la región del Biobío, esos cupos han permanecido por más de 15 años.  Hoy muchos trabajadores que están por sobre la edad de jubilación permanecen en los programas de empleo programa porque es su único sustento para sus familias, pero la edad y las enfermedades ya no les permiten cumplir su labores.

A raíz de esta situación, el diputado Manuel Monsalve,  el senador  Felipe Harboe y la directiva de la Coordinadora Regional de Programas de Empleo se reunieron con el ministro del Interior, Mario Fernández, para solicitar generar una política que garantice a los cerca de 20 mil trabajadores retirarse con dignidad.

El diputado Manuel Monsalve explicó que muchos casos estos trabajadores han cumplido la edad de jubilar, pero no se pueden retirar porque pertenecen a comunas que son de extrema pobreza, de bajos ingresos y toda la familias dependen de este programa. Por lo que  han planteado al Gobierno que cuando los trabajadores de los programas de empleo cumplan la edad de jubilar, sean protegidos socialmente. “Hoy el Gobierno paga un ingreso mínimo mensual, paga los costos de administración. El costo de un plan de retiro que para el Gobierno puede ser menor que la mantención y podemos garantizar dignidad a los trabajadores”, indicó el diputado.

Por su parte, el senador Felipe Harboe planteó que “este es un tema tremendamente sensible desde el punto de vista social, y también político (…) Es en este momento cuando el gobierno tiene que meterse la mano al bolsillo y la otra al corazón para ir en ayuda de nuestras trabajadoras y trabajadores. Por eso hemos pedido esta ayuda social, que no implica más gastos, sino reasignar e incluso reducir costos para el Estado, pero dar una mano a aquellos que físicamente ya no están en condiciones de trabajar en programas de empleo”, apuntó Harboe.

            Desde la Coordinadora de Programas de Empleo, Lilian Nahuelpan, integrante de la directiva regional, agradeció la disposición y voluntad de los parlamentarios y el Ministro para dar solución a lo que creen es una demanda histórica. “Muchos de los trabajadores, de nuestros trabajadores, necesitan y merecen descansar dignamente” señaló la dirigente de Curanilahue que agradeció el apoyo de los parlamentarios.

El Ministro del Interior se comprometió a establecer una mesa de trabajo con los dirigentes dentro de las próximas semanas para abordar en profundidad la solicitud hecha y evaluar alternativas que permitan dar solución.