Región, Lunes 9 de Abril de 2018 a las 9:01

Diputado Sabag: “Chile tiene el potencial para generar un tren rápido en su territorio”

Rentabilidad social y un trazado de línea férrea ya existente son la base para proyectar un tren rápido desde Santiago al sur, planteó el diputado DC Jorge Sabag, quien afirma que el proyecto es perfectamente posible de desarrollar a través de licitaciones internacionales u otras vías de concreción.

“La necesidad de reactivar el tren Santiago-Chillán-Concepción se hace imperioso. Tenemos una Ruta 5 Sur cada vez más colapsada, y se requiere otro medio de transporte alternativo, atractivo y moderno para los pasajeros. Chile tiene una tradición ferroviaria y creo que es hora de recuperar su operatividad y proyectarlo hacia el futuro “, afirmó Sabag.

El parlamentario agregó que el proyecto de generar un tren rápido desde la Región Metropolitana hacia Valparaíso, no puede ser el único plan ferroviario para el país. “Necesitamos un tren para todo Chile. El tren está arraigado en la comunidad. Tener conocimiento que un trayecto entre Santiago y Chillan podría demorar aproximadamente dos horas y media de viaje, abre nuevas posibilidad para el desarrollo económico y turístico de la nueva región”.

“El Estado ha dejado de lado ferrocarriles, y tenemos una deuda con la ciudadanía, ya que este tipo de transporte permite llevar carga, ahorrar combustible y proteger vidas humanas, ya que los estándares de seguridad son más altos que una carretera. Por eso invito a las autoridades, a tener una visión más allá de 4 años, sino a largo plazo, en la cual podamos hacer factible un tren que vuelva a unir Chile y no dejar botado un nuevo paso para el desarrollo”.