Región, Lunes 3 de Junio de 2019 a las 17:37

DIRIGENTES CAMPESINOS ELIGEN DIRECTIVA DEL CONSEJO ASESOR REGIONAL DE INDAP BIOBÍO 2019-2023

Un total de 54 representantes de organizaciones campesinas participaron de la elección del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Región del Biobío, el pasado 31 de mayo, en el Hotel El Dorado en Concepción.

La actividad contó con la asistencia del seremi de Agricultura, Francisco Lagos, el director regional de INDAP, Odín Vallejos y el jefe regional de Operaciones de INDAP, Jorge Jorquera.

El CAR es un organismo consultivo y representativo de los usuarios de INDAP, donde además participan la Seremi de Agricultura y de Desarrollo Social. Es una instancia de participación campesina que permite a los dirigentes establecer una relación directa con la institución, con el objetivo de apoyar el trabajo del director regional en todas las materias relativas a políticas públicas sectoriales y su ejecución, por lo que se presenta como una oportunidad permanente de retroalimentación.

Tras la presentación de los candidatos se realizó la acreditación de las organizaciones campesinas, votación y conteo de sufragios; quedando integrada la nueva directiva del CAR por los dirigentes: Juan Quilodrán de la Provincia de Biobío; Julio Mora, Atilio Pérez y José Gayoso de la Provincia de Arauco; y Marta Sáez de la Provincia de Concepción.

El director regional de INDAP, Odín Vallejos, sostuvo que “el Consejo Asesor Regional representa una pieza clave para el buen funcionamiento de INDAP en las regiones, puesto que una de las responsabilidades que tiene es dar a conocer las necesidades de los agricultores a las autoridades, y a su vez bajar la información a las organizaciones, con el fin de trabajar de manera conjunta y planificada”.

El Director Regional de INDAP agregó que hay una serie de temas y programas a tratar con la nueva directiva, que considera entre otras aristas: el Plan de Desarrollo Rural, comercialización, asociatividad, alianzas productivas y déficit hídrico.

De igual forma, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que para el Gobierno es fundamental contar con este tipo de instancias de participación, “creemos que en la medida que existan espacios de diálogo podremos seguir avanzando hacia una agricultura familiar campesina más próspera y con visión de futuro”.

La nueva directiva del CAR periodo 2019-2023, valoró el respaldo entregado por las organizaciones campesinas y la recepción de las autoridades, enfatizando que “existe una disposición al diálogo y una política de puertas abiertas que los motiva a asumir un rol más protagónico y participativo”.