Región, Lunes 23 de Noviembre de 2020 a las 17:18

EL 30% DE LOS SINIESTROS VIALES ESTÁN RELACIONADOS AL EXCESO DE VELOCIDAD

  • En la Región del Biobío, 47 siniestros en lo que va del año han tenido como causa el exceso de Velocidad.
  • Campaña #TodxsSomosVialistas busca generar conciencia y respeto mutuo entre todos los modos que confluyen en la vialidad.

Concepción, 23 de noviembre de 2020.- En los meses que lleva el país en Pandemia, se ha comprobado el aumento en siniestros viales, donde destaca el incremento en los ciclistas fallecidos, pero también muchos peatones y automovilistas víctimas de estos siniestros. Es por ello, que el Ministerio se está ocupando a través de campañas, aumento de fiscalización junto a Carabineros y solicitando la urgencia a la Ley que crea el Centro de Automatización de Tratamientos de Infracciones (CATI) para así generar conciencia de todos, respetando los espacios y leyes del tránsito establecidas.

Es por ello, que la Seremitt Biobío realizó un control de velocidad urbana en la comuna de Concepción, junto a personal de la SIAT en Av Padre Hurtado, donde además confluyen otros modos de transporte como ciclistas y peatones. El Seremi Jaime Aravena Selman informó que “con la pandemia hemos visto un aumento en la velocidad de los automovilistas por lo que estamos trabajando junto a Carabineros, no solo con Control de Velocidad, sino que también conversando con otros modos para explicarles que la convivencia de modos depende de todos y cada uno de nosotros. Los siniestros de tránsito indican que cerca del 30% de las personas que fallecen tienen de alguna forma relación con el exceso de velocidad por eso es tan importante respetarla. Por lo que el llamado es a que los automovilistas respeten a los ciclistas, los ciclistas respeten a los peatones. No invadamos las ciclovías, mantengamos la distancia mínima cuando un vehículo necesita adelantar a un ciclista que es de 1.5 mts. de tal manera de no provocar accidentes”.

El Capitán de Siat Concepción, Daniel Saavedra informó la cantidad de siniestros viales que se han provocado en lo que va del año a causa del exceso de velocidad. “El año 2018 se modificó la ley con respecto a la velocidad máxima en zonas urbanas que quedó establecida en 50 km/hr. Acá en Concepción, desde enero a la fecha hemos registrado 47 accidentes que tienen como causa el exceso de velocidad, por lo que hacemos el llamado a todos los conductores, peatones, ciclistas y pasajeros de algún vehículo que, al momento de desplazarse, lo hagan siempre con las medidas de seguridad, no distraerse en la conducción tanto de vehículos motorizados como los no motorizados”.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia del respeto y empatía entre los distintos modos de transporte. “Si todos respetamos las reglas del tránsito, vamos a tener un desplazamiento seguro” afirmó el seremi Aravena.