Región, Miércoles 25 de Abril de 2018 a las 9:59

EL TRANSPORTE PÚBLICO DEL GRAN CONCEPCIÓN TENDRÁ SU TERCERA VERSIÓN DEL PROYECTO MICROCUENTOS

La actividad, que se realiza en el marco de la celebración del Mes del Libro, es un aporte a los más de250 mil pasajeros que a diario utilizan la locomoción colectiva del Gran Concepción.

Fomentar la lectura en los habitantes del Concepción Metropolitano, incluyendo para ello, cuentos al interior del transporte público regulado es lo que busca el proyecto “Microcuentos: recorrido literario por el Gran Concepción”.

La iniciativa, que tuvo hoy el lanzamiento de su tercera versión en la Plaza de Tribunales de Concepción, es financiada por  el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, es liderada por Lorena Sanhueza, directora de Microcuentos.

Según indicó, hoy comienza la convocatoria para que autores emergentes puedan participar de Microcuentos 2018. Los interesados tendrán hasta el 24 de julio para ingresar sus relatos a la web microcuentos.cl abriendo así espacios para la cultura en la zona y fomentando la literatura a través de relatos escritos por habitantes del Gran Concepción.

Tras un proceso de selección, los relatos ganadores serán publicados en la locomoción colectiva, destacando la identidad y el imaginario cultural de la Región del Biobío en espacios democráticos y plurales. La intervención consiste en recubrir el respaldo del asiento del bus con un microcuento de 100 palabras, transformando así el transporte público en un instrumento inédito de culturización, beneficiando a los más de 250 mil usuarios que a diario utilizan el servicio regulado del Gran Concepción, pues se incentiva el hábito de la lectura entre los pasajeros de forma fortuita y novedosa.

El Seremi de Transportes, Jaime Aravena, aplaudió la iniciativa y explicó entre 2016 y 2017 ya van 600 buses intervenidos, 250 cuentos publicados y 136 autores como protagonistas. “Creemos que es un espacio importante, pues se realizan 700 mil viajes diarios, por tanto, esta iniciativa permite difundir masivamente cuentos con identidad regional. Es un proyecto innovador que le da valor al transporte público y esperamos que nuestros usuarios cuiden esta intervención que genera un espacio de cultura para la ciudad”, concluyó.