Región, Jueves 8 de Noviembre de 2018 a las 8:39

ESCOLARES DE LA REGIÓN PARTICIPARON EN CURSO DE EDUCACIÓN CÍVICA DICTADO POR AUTORIDADES

Gracias a concurso “Formando Futuros Ciudadanos”, impulsado por la Secretaría Regional de Gobierno Biobío, alumnos de sexto básico del Colegio El Faro de Concepción asistieron al curso de Educación Cívica dictado por el propio Intendente, la Seremi de Gobierno y su par de educación.

 

Con la finalidad de incentivar la educación cívica en los niños, la Segegob Biobío lanzó el concurso “Formando Futuros Ciudadanos” a través de redes sociales. En la instancia, participaron 17 establecimientos educacionales de la Región, entre ellos el Colegio El Faro, que fue el seleccionado para participar en una jornada de clases, dictada por las propias autoridades regionales, y que se concretó durante esta jornada en las dependencias del Gobierno Regional.

En ese sentido, la primera autoridad del Biobío, Jorge Ulloa, destacó el trabajo de Segegob por este tipo de iniciativas que motivan a los estudiantes a interesarse en la educación cívica. “Esperamos que de estos alumnos como de muchos otros de la región, van a salir necesariamente los próximos intendentes, senadores, diputados o tal vez presidentes de la República, y nosotros queremos que tengan esta formación que los lleve no solo a conocer el funcionamiento del sistema democrático y de la forma de gobierno que tiene nuestro país sino que también la puedan aplicar, conocer y comprender”.

Por su parte, la vocera de Gobierno en el Biobío, Francesca Parodi, tras enseñar a los niños detalles de los poderes del Estado, y el funcionamiento del gobierno regional, precisó el objetivo de la actividad. “Esta iniciativa responde a algo que está en el corazón de nuestro gobierno, que es la agenda infancia y el presidente Piñera así lo ha dicho con fuerza. Esta es la segunda actividad que realizamos con niños, la primera fue seremi por un día que hicimos en agosto. La idea es ir vinculando a los niños de la región del Biobío con las diferentes instituciones y autoridades de gobierno, para que de una manera más lúdica y presencial puedan aprender contenidos que muchas veces son complejos de entender, como por ejemplo, los procesos de descentralización o cómo funcionan nuestras instituciones”.

El Seremi de Educación, Fernando Peña, centró su clase en la ética. “Esta iniciativa busca reforzar conceptos básicos de como relacionarnos entre nosotros, el cómo aprendemos a convivir en una democracia donde se nos exige estar a la altura respecto de lo que implica el ejercicio de nuestros derechos, pero a la vez entender que somos ciudadanos  que tenemos responsabilidades y deberes. Debemos colaborar en el proceso de construcción de la sociedad y fue parte de los temas que hoy tocamos: que entendemos por sociedad, virtudes, el rol del estado, etc. En ese sentido fue una actividad muy provechosa con conceptos muy importantes para alumnos de sexto básico, los cuales esperamos se conviertan en personas que aporten de manera óptima al desarrollo de la sociedad”.

 

La jornada de clases terminó en el Salón Mural y con la entrega de diplomas para reconocer el entusiasmo y participación de los estudiantes durante la jornada.