Región, Lunes 9 de Abril de 2018 a las 8:43

Este lunes comienza proceso de postulación a subsidio Clase Media en Región de Biobío

350 mil UF, unos 9 mil 300 millones de pesos es el monto que destinó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo  a la Región de Biobío para obtener el subsidio DS 01 destinado a sectores medios y emergentes durante el Primer Llamado de 2018.

 

 

El proceso de postulación comenzará este lunes 9 de abril  y se extenderá hasta el viernes 20 del mismo mes. El Decreto Supremo 01 permite comprar una vivienda nueva o usada o construir en terreno propio o cedido (densificación predial). La vivienda a adquirir o construir debe tener un valor mínimo de 600 UF y no puede exceder las 2200 UF. Según el tramo a postular, las familias podrán optar  a un monto máximo de subsidio que va desde las 350 a 516 UF.

 

El beneficio contempla tres alternativas de postulación para los grupos familiares. Titulo 1, tramo 1: viviendas con un valor de hasta 1.000 UF, el ahorro es de 30 UF  y un ingreso familiar mensual de 25 UF (subsidio a otorgar: 500 UF fijo). Titulo 1, tramo  2: Para viviendas de hasta 1.400 UF, se requiere un ahorro de  40 UF y la misma cifra de ingreso mensual (subsidio a otorgar: de 200 a 516 UF). Titulo 2: Vivienda de hasta 2 mil 200 UF, se necesita un ahorro de 80 UF y un ingreso familiar al mes de 60 UF (subsidio a otorgar: de 125 a 350 UF).

 

 

“Este es un programa del Ministerio que lleva 7 años y que ha resultado muy exitoso y se ha ido consolidando a través del tiempo ya que amplía las oportunidades de acceso a la vivienda a los sectores medios postergados por años de los beneficios que brinda el Estado. Este subsidio busca precisamente entregar mayor apoyo y protección a las familias para que accedan a una vivienda adecuada a sus necesidades. Sabemos también que los potenciales beneficiarios han hecho un esfuerzo por cumplir con los montos de ahorro exigidos para así iniciar el camino a la vivienda definitiva que les permita mejorar la calidad de vida de su grupo familiar. Aprovecho esta instancia de invitar a todas las familias  de la Región de Biobío a postular al subsidio clase media y emergente haciéndolo vía internet o en las oficinas de Serviu en Concepción o delegaciones provinciales”, aseguró la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo en la zona, Emilio Armstrong.

 

Los requisitos para postular son: ser mayor de 18 años; contar con una libreta de ahorro para la vivienda con mínimo 12 meses de antigüedad y el monto exigido dependiendo del tramo y depositado a más tardar el 29 de marzo de 2018. Para las alternativas 1 y 2 se requiere contar con la calificación de Registro Social de Hogares. Además,  para las familias que postularon al título 1, tramo 2 y al título 2,  deberán contar con una pre-aprobación de crédito hipotecario o precalificación como sujeto de crédito emitida por una entidad crediticia.

 

 

En el caso de los postulantes extranjeros, además de los requisitos exigidos,  deberán presentar certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile con antigüedad no mayor a 90 días corridos.

 

 

 

Las postulaciones se pueden realizar de manera presencial en las oficinas de Serviu en Concepción, en las delegaciones provinciales, Chile Atiende o a través de internet en el sitio www.minvu.cl, para lo cual se requiere contar con una Clave Única que se obtiene en el Registro Civil. El plazo de  postulación por internet es hasta las 18 horas del jueves 19 de abril.