Región, Martes 2 de Julio de 2019 a las 10:00

Festival Internacional de Cine de Lebu firma convenio con Universidad Católica de la Santísima Concepción

A solo meses de cumplir dos décadas de historia, el Festival Internacional de Cine de Lebu sigue sumando hitos a la hora de difundir y potenciar la obra de realizadores locales y extranjeros, acercando el séptimo arte a un público cada vez más amplio y diverso. El certamen, único en Chile con categoría de calificación a los Premios Oscar, tiene entre sus premisas el trabajo con la comunidad y la formación de audiencias a través de muestras, réplicas, talleres y fomento al uso de locaciones regionales, todo lo cual ha generado interés y respaldo de distintas instituciones públicas y privadas.

Ese es el caso de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, casa de estudios que este miércoles 3 de julio firmará un convenio con el festival de cine. La actividad se realizará a las 10 horas en el Salón de Rectoría del edificio central del campus San Andrés y contará con la presencia del rector Sr. Christian Schmitz Vaccaro; la directora de CineLebu, Claudia Pino; la seremi de Cultura, Paulina García; el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez; y la directora regional de Corfo, Macarena Vera.

Entre los principales puntos del convenio está generar mayor visibilidad a los realizadores y a los mismos cortometrajes que son parte del evento; así como acercar éste formato al público regional, ya sea con estudiantes o a través de funciones itinerantes en distintas poblaciones y barrios de la zona.  Además, se contempla la colaboración de académicos y estudiantes de la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia, quienes participarán en los talleres de cortometrajes que se realicen en el contexto del programa “Corto, Escuela, Acción”, ya sea en la función de monitores como en la edición de los mismos.

De hecho, la colaboración ya se puso en marcha durante junio con funciones en la junta de vecinos Santa Sabina; lugar en que se exhibieron los cortometrajes realizados por mujeres de Lebu, Isla Mocha y Arica, así como de comunidades mapuches y aymaras. Además, se presentaron cortometrajes ganadores en la categoría Ficción en la organización comunitaria Lo Méndez y cortometrajes de pueblos originarios en la junta de vecinos San Enrique.

Vale agregar que durante la tarde del miércoles se sumará otro convenio de colaboración con la directora de Fundación CEPAS Pamela Uriarte, con quienes Cinelebu realizará un contenido programático para Pabellón 83, entre otras líneas de trabajo y apoyo mutuo.