Región, Viernes 20 de Octubre de 2017 a las 20:23

FONASA IMPLEMENTA SISTEMA DE FISCALIZACIÓN ON LINE DE COTIZACIONES EN SALUD

Un sistema de monitoreo y fiscalización en línea de pago de cotizaciones que permite verificar que los empleadores hayan enterado sus obligaciones previsionales al Fondo Nacional de Salud, presentaron esta mañana la Directora Zonal Centro Sur (s) de Fonasa, Marcela Tapia, y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón.

El anuncio se efectuó en la tradicional Panadería Lucerna de Concepción, empresa destacada por sus buenas prácticas laborales.

 

“Este nuevo sistema cuenta con alertas que van a permitir detectar a aquellos empleadores que no han pagado las cotizaciones”, señaló la Directora Zonal (s) de Fonasa. Agregó que la evasión en la región del Biobío equivale al 10% del total nacional.

Son dos situaciones las que detecta Fonasa, las Lagunas Previsionales y la Declaración y No Pago de Cotizaciones.

En la primera, la deuda en la región del Biobío en el período 2016 llegó a 288 millones 736 mil pesos, perjudicando más de 9 mil cotizaciones, por parte de 4.480 empleadores.

En el caso de la Declaración y No Pago de Cotizaciones, la deuda asciende a 3 mil 450 millones de pesos, equivalentes a imposiciones de 45 mil 283 trabajadores de 5.819 empleadores.

Los empleadores podrán revisar su situación con su RUT en el sitio www.fonasa.cl, mientras que los beneficiarios pueden ver si les han pagado sus imposiciones consultando sus Certificado de Cotizaciones, en la sección “Beneficiarios” de la página web. Este documento también se puede obtener en los módulos de auto atención dispuestos en las sucursales de Fonasa, la oficina de CorreosChile de Concepción y el Hospital de Bulnes.

“Esta es una más de las modernizaciones que está experimentando el Fonasa, entre las que se cuentan el pago de bonos en CajaVecina, compra del bono por Internet y todos los servicios web de www.fonasa.cl para prestadores, asegurados y empleadores”, subrayó Marcela Tapia.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón, indicó que “esto es parte de la agenda laboral del Gobierno de la Presidenta Bachelet y es una muy buena noticia para nuestros trabajadores. Queremos hacer un llamado a los empresarios responsables como don Jorge (Sverlij, gerente de Panadería Lucerna), para que en el caso que aún no se han puesto al día en la declaración y pago de las cotizaciones, lo hagan”.

El proceso

El Monitoreo y Fiscalización de Cotizaciones cuenta con varias etapas. Se actualizará en la web de Fonasa de manera trimestral. Las acciones que iniciará Fonasa con los empleadores impagos contemplan varias etapas:

  1. Detección de empleadores con alguna omisión en el pago y/o declaración de cotizaciones previsionales de sus trabajadores con al menos 1 mes.
  2. Notificación de la deuda presunta a los empleadores detectados a través de correo electrónico.
  3. Regularización, a través del pago, declaración y/o aclaración de movimiento de personal a través de la web de nuestro recaudador electrónico PreviRed por parte de los empleadores
  4. Cierre del caso si tal situación ha sido resuelta, es decir, aclarada o pagada.

De lo contrario, indicó la Directora Subrogante Zonal de Fonasa, se puede llegar a la cobranza judicial. “En caso de que el empleador no regularice en este plazo de 30 días, ocurren dos situaciones: La primera es que va a ser informado a la Dirección del Trabajo para su publicación en el Boletín Laboral, lo que tiene un impacto en el empleador, ya que no podría, por ejemplo, postular a licitaciones del estado. Y la segunda es que Fonasa tomaría acciones legales”, indicó.

El gerente de Lucerna, Jorge Sverlij, llamó a sus colegas empresarios a cumplir con su obligación, ya que el dinero de las imposiciones pertenece a los trabajadores y debe ser usado para los fines legales.