Región, Miércoles 3 de Abril de 2019 a las 8:46

Gobierno lanza Plan Preventivo de drogas enfocado en estudiantes de enseñanza media

Con la finalidad de presentar a la ciudadanía los principales lineamientos del plan que impulsará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que se basa en el modelo implementado en Islandia, es que el Intendente, Jorge Ulloa y el  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, realizaron el lanzamiento de su Plan Nacional de Prevención “Elige vivir sin drogas” en la Región del Biobío.

La actividad, a la que asistieron un centenar de alumnos de segundo medio del Liceo A-21 de Talcahuano, consistió en un encuentro entre autoridades, estudiantes y concluyó con un conversatorio que incluyó preguntas que fueron respondidas por el Intendente, que participó activamente en esta instancia.

La Encuesta Nacional en Población Escolar (ENPE) 2017 elaborada por Senda, muestra información alarmante respecto al consumo de drogas entre nuestros adolescentes. En ella se señala quea nivel nacional 1 de cada 3 jóvenes (30,9%) entre 8° y IV° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año (un aumento 58% en comparación al año 2011). Mientras que la percepción de riesgo que ellos mismos reportan respecto del consumo frecuente de esta sustancia llega solo al 22% (desciende un 54% en comparación a 2011). A nivel local, en el Biobío el 28,8% de los jóvenes entre 8° y IV° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año y resulta  preocupante que solo el 22% de los jóvenes de la región consideré que usar marihuana frecuentemente es riesgoso.

El Intendente Jorge Ulloa señaló que el programa comenzará inicialmente en las comunas de Concepción, Talcahuano y Los Ángeles, pero además mostró su preocupación por “que 1 de cada 5 jóvenes considere que las drogas como la cocaína no hacen daño, es que estamos frente a un problema. Es por eso que el Presidente Piñera incorporará no sólo lucha penal contra la droga, sino  que propone sumar a la sociedad para que tengamos un combate más eficiente a la droga. Se ha tomado como ejemplo Islandia que ha bajado sus índices de drogas en jóvenes, por incorporar a su entorno y familia en la problemática”.

“Queremos cambiar esta situación y ofrecerles actividades que los alejen del uso de drogas. Porque las drogas no sirven para pasarlo bien, más que nada buscan destruir las vidas. Por eso comenzaremos a implementar el Plan que se basa en el trabajo, intervención y monitoreo en 4 pilares: familia, escuela, buen uso del tiempo libre y pares. Estamos convencidos que el deporte, las actividades artísticas, las conversaciones padres-hijos, los vínculos y la confianza familiar, son el mejor operativo antidrogas” informó la representante de Senda Biobío , Lorena Merino.

El modelo de prevención de consumo de drogas islandés, tiene por objetivo evitar, retrasar o disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus contextos de desarrollo ambiental, sociocomunitario y familiar. Es un Programa basado en la evidencia, que ha demostrado ser efectivo en la disminución significativa y sostenida de la prevalencia del consumo, que entrega un diagnóstico comunal reciente, lo que permite diagnosticar los factores protectores y de riesgo con especificidad comunal y barrial, potenciando la corresponsabilidad, a través del acuerdo social a nivel país y local, discurso protector e integrador, que pone énfasis en el rol fundamental que tiene la familia.

En atención a estas fortalezas observadas, el Gobierno de Chile, a través de SENDA, ha tomado la decisión de implementar este modelo en nuestro país. De esta manera Chile será pionero en América en la implementación de este modelo de prevención, la  que comenzará durante el primer semestre de este año, con el levantamiento de diagnósticos comunales en 44 municipalidades a lo largo de todo el país.