Región, Martes 7 de Febrero de 2023 a las 20:45

Gobierno Regional despliega trabajo en terreno para enfrentar la emergencia

Desde el inicio de los incendios forestales, el Gobernador Rodrigo Díaz se ha desplegado por 12 comunas afectadas por incendios junto a su equipo de trabajo, con el fin de escuchar las necesidades de las y los habitantes del Biobío.

Intenso ha sido el trabajo que el Gobierno Regional ha desplegado en terreno a propósito de la emergencia por los incendios forestales. El Gobernador Regional Rodrigo Díaz y jefes de división se han traslado a distintas comunas para canalizar apoyo y gestionar iniciativas que permitan contener y superar la emergencia, así como enfrentar la necesidad de contar con más seguridad y comenzar a gestionar las labores de limpieza y reconstrucción.

La máxima autoridad regional ha recorrido hasta la fecha, 12 comunas afectadas, comenzando por Santa Juana, Arauco, Tomé, Penco, Mulchén, Coronel, Lota, Hualqui, Yumbel, Los Ángeles, Nacimiento y Contulmo, donde se reunió con alcaldes y comités de emergencia para conocer en detalle el estado de cada territorio.

“La situación en la región es gravísima, tenemos 136 mil hectáreas quemadas, 319 viviendas destruidas y 14 fallecidos. Estamos recorriendo la región para dar un apoyo directo a los alcaldes y alcaldesas y asegurar el orden y coordinación de todas las entidades públicas y privadas que trabajan en esta emergencia y que dependen de la figura del Alcalde para lograr que lleguen los recursos y coordinar seguridad, suministros y limpieza de escombros. Vamos a salir de esta situación difícil, no sobra ninguna mano y como Gore vamos a someter la aprobación para la designación de recursos que permitan complementar lo de otras instituciones públicas y atender a quienes tienen problemas”, indicó el gobernador regional.

En la oportunidad el Gobernador solicitó ayuda a la comunidad para que evacuen los sectores en peligro cuando lleguen las alertas respectivas o cuando así lo indique la autoridad, pues como se ha visto el fuego se puede mover varios kilómetros en tan sólo una hora. Mencionó también que es necesario mantener las vías despejadas para que pueda circular personal que está combatiendo los incendios y llegar donde quienes necesitan ayuda.

Para el alcalde de Nacimiento Carlos Toloza, la situación es muy compleja y necesitan el apoyo de todos pues la comuna ya tiene más de 60 mil hectáreas quemadas.  “Estamos sufriendo una situación muy devastadora que nos tiene consternados. No me cabe duda que nos pondremos de pie y con el apoyo de las autoridades nos vamos a levantar”.