Región, Miércoles 16 de Febrero de 2022 a las 13:23

GORE y Corporación de Fomento y Desarrollo Productivo del Territorio Arauco aúnan esfuerzos para impulsar a la zona

Coincidiendo en trabajar en pos del desarrollo económico local, en innovación y agregación de valor, cuidado y respeto patrimonial, cultural y promoviendo la sustentabilidad, el jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela, se reunió en Los Álamos con la Corporación de Fomento y Desarrollo Productivo del Territorio Arauco (CORDEPROT – TA).

Durante la cita, la Corporación encabezada por su presidente, Víctor Hugo Luengo, expuso iniciativas que buscan apoyo de financiamiento del Gobierno Regional u otra institución gubernamental, por ejemplo, inversión para cámaras de secado de madera en apoyo a pequeños forestales, diseñar e implementar un punto de distribución para resolver problemas de abastecimiento, abrir tiendas de comercialización de productos de la Provincia de Arauco en grandes centros comerciales en distintas urbes, concretar la adquisición de maquinarias para pymes, un desarrollo de las caletas y rescate histórico – patrimonial, entre otros.

El encargado de Fomento e Industria del GORE, Iván Valenzuela, reconoció que fue “una reunión muy provechosa, pensando en el desarrollo económico, productivo y social de la Provincia de Arauco. En donde nos hemos comprometido a analizar las propuestas, algunas de ellas tienen instrumentos de financiamiento a los cuales pueden postular. Estas iniciativas son interesantes y forman parte del plan de trabajo del GORE, como por ejemplo: impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y lograr mayor mayor visibilidad de los productos y servicios del territorio”.

A su vez, Víctor Hugo Luengo, de CORDEPROT – TA, valoró las voluntades que convergen y que ya han rendido frutos: “La cooperativa que creamos de desarrollo de la madera que aglutina a 14 pequeños aserraderos de la Provincia de Arauco hoy bajo la unión virtuosa que está entre los centros de investigación, el Gobierno Regional y esta Corporación, se ha visto beneficiada con un proyecto FIC para producir un plástico de madera. Es un proyecto único en la región y en el país. Aquí se apalancaron fondos del GORE. Hoy esa maquinaria está y en un mes más podría estar funcionando. Es un orgullo sentir que esto está aquí”.

Continúan afinando apoyos a

micros y pequeños empresarios y emprendedores

Tras la reunión con CORDEPROT – TA, Iván Valenzuela se dirigió a las municipalidades de Los Álamos y de Curanilahue, para informar y acordar un plan conjunto de apoyo al fomento productivo local, lo cual va en directo beneficio a emprendedores y/o micro y pequeños empresarios a través de una herramienta innovadora que se aplicará a partir de este año.

El alcalde (s) de Los Álamos, Pablo Cea, una vez finalizada la reunión, expresó: “Quiero agradecer a Iván Valenzuela y al equipo de trabajo por este acercamiento que tiene con nuestro municipio. Estamos contentos de poder generar una alianza estratégica para poder apalancar estos recursos que vayan en directo apoyo a nuestros emprendedores de la comuna. Para nosotros es una herramienta fundamental de financiamiento a través del municipio, pues nosotros conocemos las debilidades y fortalezas de Los Álamos; por lo que vamos a presentar en el corto plazo un proyecto para que puedan llegar estos recursos y nosotros direccionarlos a los emprendedores”.

Por último, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, dijo estar “muy satisfecha con la reunión con Iván Valenzuela. Nos da bastantes esperanzas de que vamos a poder concretar una expectativa que teníamos como municipio, que era conectar a la comunidad con los fondos que se destinan al emprendimiento. Y esta reunión nos ha permitido entender cómo van a funcionar las distintas líneas de financiamiento que dependen del Gobierno Regional y que sabemos que el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, tiene toda la disposición de que sean trabajadas en conjunto con la comunidad y que también los procesos de selección sean también muy transparentes”.