Región, Martes 5 de Enero de 2016 a las 9:16

Incendios forestales caen a la mitad en la Región del Biobío

 .          Autoridades informaron que, comparado con igual periodo anterior, la ocurrencia de incendios forestales es 43% menor; y en cuanto a superficie dañada es 50% menos.

·         No obstante, los distintos servicios de emergencias del ámbito público y privado se coordinan y potencian sus capacidades operativas. Por su parte Conaf mantiene operativa a sus 26 brigadas.

Este lunes el Intendente (s) de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, encabezó el primer Comité Operativo de Emergencia del año 2016 para reforzar las coordinaciones en torno a la prevención  y combate de incendios forestales. En la oportunidad estuvo presente la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón; el director regional de Conaf, Jorge Morales; gobernadores provinciales y autoridades de las Fuerza Armadas y Orden Público.

 

La máxima autoridad regional explicó que “junto con la Onemi hemos convocado a los distintos servicios, tanto públicos como las empresas privadas, para hacer una revisión respecto a las capacidades operativas que tenemos en la Región para enfrentar los incendios forestales”.

 

Bajo esta misma línea, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, anunció que “están las medidas y los canales para adicionar los recursos que sean necesarios en caso que la situación de incendios forestales sobrepasen esta capacidad de respuesta”.

 

Continuando, Grandón agregó que “en base a los factores meteorológicos, pero también al trabajo preventivo que se hace y se sigue realizando, tenemos una ocurrencia menor de incendios forestales, alrededor de un 43% menos y un 50%  menos de superficie respecto de igual fecha del período anterior”.

 

Asimismo, el director regional de Conaf añadió que “tenemos desplegada toda nuestra fuerza de combate, o sea las 26 brigadas están operativas. Vamos a tener un avión a partir del 15 de enero, un tercer elemento de combate aéreo y ya contamos con dos helicópteros. Tenemos a todos nuestros combatientes operativos”.

 

Finalmente, el Intendente (s) agregó que “no obstante las empresas privadas tienen 19 aviones, más de 14 helicópteros y más de 70 brigadas en la macro zona sur que en coordinación con la Conaf permiten también atacar cualquier tipo de incendio que se produzca en la Región del Biobío”.