Región, Miércoles 17 de Marzo de 2021 a las 21:08

INE BIOBÍO Y AUTORIDADES REGIONALES REALIZARON LANZAMIENTO DEL VIII CENSO AGROPECUARIO Y FORESTAL 2021

 El operativo censal se extenderá hasta el mes de junio en la Región del Biobío, donde por primera vez se utilizarán dispositivos móviles de captura y la opción para responder por internet la cédula censal. 

   Un total de 265 encuestadores y encuestadoras del INE se desplegarán en todo el territorio silvoagropecuario de la Región del Biobío -a contar del miércoles 10 de marzo y hasta el mes de junio- para realizar el levantamiento de datos en terreno del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal 2021.

     Este Censo es la fuente más importante de información estadística, que proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria que pueden apoyar la planificación y la formulación de políticas públicas. La información que recolecta resulta clave también en la definición de los marcos muestrales para la elaboración de las estadísticas sectoriales intercensales.

     El director del INE Biobío, Horacio Galaz, indicó que “el lanzamiento del VIII Censo Agropecuario y Forestal 2021 constituye para el INE un hito muy especial y un gran desafío, debido a que en la Región del Biobío serán censados del orden de 31 mil predios y cerca de 100 productores responderán por primera vez la cédula censal por internet”.

    En tanto, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, destacó la importancia de este Censo, porque actualizará la información del mundo agrícola y forestal, en base a la cual los gobiernos, las autoridades, organizaciones y el sector privado pueden enfocar sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola, sus personas, las zonas rurales y de todos los chilenos.

    Para el gobernador de Concepción, Julio Anativia, el Censo Agropecuario y Forestal permite actualizar la información que genera las políticas públicas en nuestro país en beneficio de sectores tan importantes como el rural y la calidad de vida de su gente. Agregó que es importante visibilizar la realización del Censo, que sepan que el INE está adoptando todas las precauciones para poder llevar este proceso de buena manera.

     â€œEl Censo Agropecuario y Forestal permite contar con información fundamental del sector productivo de nuestro región y país. La información silvoagropecuaria es relevante para la toma de decisiones, estrategias, creación de políticas sectoriales y desarrollo rural; para un sector tan importante de la economía que es la base de la cadena agroalimentaria”, destacó el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quien agregó que, además, proporciona datos indispensables para las estadísticas intercensales, que le da soporte a la planificación y formulación de mejores políticas públicas”.

    Por su parte, el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, destacó que “el Censo Agropecuario y Forestal es fundamental, debido a que va a permitir conocer en detalle cuál es la superficie agrícola con la cual hoy en día contamos. Este operativo también servirá para generar políticas públicas adecuadas a los actuales tiempos y que vayan en directo beneficio de nuestros agricultores y los sectores rurales”.

    Para Odín Vallejos, director regional de INDAP, “es una excelente noticia que se realice el VIII Censo Agropecuario y Forestal, ya que es la fuente más importante de información estadística, la que nos va a permitir orientar de mejor manera los recursos para contribuir al desarrollo agrícola y forestal en zonas rurales. Por ello, hago un llamado al mundo rural a que sea partícipe de este proceso que es muy importante para nuestro país”.

     Por su parte, el director del SAG Biobío, Iván Ramírez, destacó que “el año 2007 se realizó el último Censo Agropecuario y Forestal, lo que no refleja la realidad actual del sector silvoagropecuario, por ello es muy importante contar con información actualizada que nos permita conocer la situación de nuestros campos, los cultivos, los establecimientos pecuarios, los que sin duda es un insumo para las políticas públicas del sector”.

    El director del INE Biobío, Horacio Galaz, detalló que con el fin de dar seguridad al personal de terreno y a los productores informantes, los recolectores y recolectoras del INE, así como los supervisores y supervisoras cuentan con todos los elementos de protección personal, como mascarillas, protectores faciales, gorros, guantes, alcohol gel y una identificación del INE que posee un código QR, que permite al encuestado escanear y revisar en la página web, si la persona forma parte del equipo INE.

    La autoridad explicó que los encuestadores utilizarán dispositivos móviles de captura tipo tablet, que permiten disminuir los tiempos de ingreso de la información, análisis y validación de los datos recolectados, mientras la opción de responder el Censo online le da al productor la posibilidad de hacerlo a su ritmo y minimizando la necesidad de desplazamientos.

   Horacio Galaz indicó que “nos hemos ocupado de la seguridad de nuestros encuestadores y estamos comprometidos con que éste sea un proceso exitoso, y con mucho ánimo y fuerza vamos a sacar este Censo adelante, esperando –una vez más- estar en el podio de las mejores regiones en cuanto a logros”.

     En este operativo serán censados todos los productores y productoras agrícolas, pecuarias y forestales en relación con su actividad durante el año agrícola 2020/2021, independiente del tamaño del predio o tipo de tenencia de la tierra. Así como también se censarán aquellos terrenos con potencial uso agropecuario y forestal que se hayan encontrado sin actividad durante el año agrícola.

    El VIII Censo Agropecuario y Forestal lo lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), encargado de las estadísticas oficiales del país y cuya labor está sujeta al secreto estadístico por ley. Este se realiza por encargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, quien es el mandante.

     Los resultados preliminares del levantamiento estarán disponibles a fines de 2021 y los resultados finales en el segundo semestre de 2022.

Cuestionario Censal 

   La cédula censal consta de 280 preguntas agrupadas en 16 secciones, las que serán aplicadas a todos los productores agrícolas, pecuarios y/o forestales del país de manera dinámica y acotada a la realidad de cada uno. Ésta incorpora con mayor nivel de relevancia aspectos de género, prácticas sustentables y medioambientales, de riego, entre otras.

     Existe también un cuestionario abreviado con 4 secciones que se aplica a Unidades Productivas Agropecuarias de menos de 2 hectáreas de extensión, que no tuvieron o no tendrán ventas en el año agrícola 2020-2021.

    Todos los datos que los productores entregan al INE son tratados con absoluta confidencialidad, ya que la información se encuentra protegida por la Ley N°17.374 que establece el “Secreto Estadístico”, así como la obligación de responder al Instituto Nacional de Estadísticas, encargado de realizar los censos y elaborar las estadísticas oficiales del país.