Región, Martes 30 de Octubre de 2018 a las 18:08

Instituto de Fomento Pesquero inauguró oficinas en Talcahuano

Las instalaciones contemplan 694 metros cuadrados construidos, con oficinas, salas multipropósitos y modernos laboratorios para investigación biológica y certificación de harina para exportación. La entidad, cofinanciada por Corfo, albergará a 70 trabajadores en su mayoría observadores científicos.

   

Esta tarde se realizó en Talcahuano la ceremonia de inauguración de la remodelada sede del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), líder en el campo de la investigación pesquera y acuícola a nivel nacional para administrar y asegurar la sustentabilidad de los recursos, cumpliendo con una modernización acorde a la relevancia pesquera que la Región del Biobío tiene a nivel nacional.

La obra, de 694 metros cuadrados, incluye oficinas, salas de reuniones y laboratorios los que serán el flamante lugar de trabajo para unos 70 profesionales de la entidad que recibe el apoyo de Corfo, por un monto anual cercano a los 620 millones de pesos, como socio estratégico de esta corporación de derecho privado para sus proyectos de infraestructura, inversión tecnológica y capacitación.

El director ejecutivo del IFOP, Luis Parot, destacó las cualidades de los colaboradores de la entidad y las bondades de las flamantes instalaciones. “Este edificio reúne todas las condiciones para que nuestro equipo realice un excelente trabajo, con los últimos avances en tecnología y, además, estamos permanentemente capacitando a nuestros observadores científicos, además de contar con excelentes investigadores y profesionales”, dijo.

Al respecto, agregó “tenemos técnicos que están en las caletas verificando la llegada de la jibia, la langosta o la centolla a los muelles hasta gente que está embarcada en misiones de seis meses. Es decir, tenemos una muy buena dotación, desde quienes toman muestras en terreno hasta los investigadores que presentan los modelos a los comités científicos que, finalmente, son los que recomiendan las medidas de administración”.

Por su parte y en representación de Corfo, la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Macarena Vera, comentó que “esto obedece a la definición de apoyar centros tecnológicos para poder potenciar la investigación y, principalmente, para beneficiar a nuestra economía, aumentando su productividad y diversificación, junto con el fortalecimiento de instituciones como el IFOP”.

“Lo anterior – añadió – de la mano con el evidente interés del país por la preservación del ecosistema y la capacidades de investigación descentralizadas del instituto, promoviendo así procesos de innovación masivos en este sector y la atracción de capital humano de alto nivel para respaldar al ya existente”, concluyó la responsable del piloto de descentralización de Corfo en la Región del Biobío.