Región, Jueves 8 de Agosto de 2019 a las 9:17

Intendencia celebra al niño migrante

En conmemoración del Día del Niño, el Intendente Sergio Giacaman y el Departamento de Extranjería y Migración celebraron junto a las diferentes agrupaciones de migrantes que se encuentra en Concepción.

En la ocasión, el Intendente Sergio Giacaman presidió la actividad con juegos y regalos para los participantes: “Hoy conmemoramos el Día del Niño con migrantes, en cierta manera darle una bienvenida y acogerlos para ponernos a su disposición, había una oferta pública disponible para ellos. Además, quisimos tener un gesto entregando regalos a los niños”, indicó el Intendente.

Keila Pericio, madre venezolana que reside en Concepción, indicó estar agradecida por ser incluidos en esta actividad: “Esta es una excelente iniciativa porque reúne a distintas nacionalidades, así no nos sentimos solos y nos ayuda a integrarnos al país”.

Asimismo, Daquerlis Montiel de ocho años, expuso las actividades que se realizaron en esta celebración: “Me gustó porque hubo juegos inflables, regales y pinta caritas. Me encantaría volver a una actividad como esta”.

Durante este día se pretendió ratificar los derechos y beneficios de los niños, como la visa especial para menores que permite el acceso a educación y salud, en igualdad de condiciones que sus pares chilenos.

También, tienen derecho a la atención de salud primaria para nivelar vacunas y ser parte del programa Niño Control Sano. De misma forma, podrá ser parte del sistema educativo y programas de Junaeb como pase escolar, alimentación, textos escolares, uniformes, etc.