Región, Martes 18 de Abril de 2017 a las 1:00

La Región del Biobío está preparada para el Censo 2017

Un total de 89.308 personas se han inscrito para participar en el Censo 2017, cifra que –al 13 de abril- equivale a un 127%. En tanto, existen 79.589 censistas capacitados que equivalen a un 113,1%, de acuerdo a lo informado por el intendente Rodrigo Díaz y la directora regional del INE, Margot Inzunza, durante la quinta reunión de la Comisión Regional del Censo, en que se dieron a conocer las medidas de trabajo para este miércoles 19 de abril.

 

“La tarea está cumplida en cuanto a la preparación previa para el Censo. Un 48% de las personas que se han inscrito como censistas son voluntarios y un 52% corresponde a los empleados públicos. Además, cabe destacar que un 67% de quienes se han inscrito son mujeres, lo que demuestra una vez más el gran compromiso que tienen las mujeres con esta responsabilidad de carácter republicana”, explicó el intendente Rodrigo Díaz.

 

Asimismo, indicó que el Censo 2017, propiamente tal, va a comenzar el martes a las 20.00 horas para las personas que están en albergues o situación de calle. En tanto, el día miércoles 19 de abril, se va a aplicar el Censo a las personas que estén viajando viajen al menos 4 horas, entre las 00:00 y las 06:00 horas y se les aplicará el Cuestionario de Personas en Tránsito, tanto en terminales de buses, pasos fronterizos.

 

La máxima autoridad regional hizo un llamado a las familias, indicando que “las invitamos a que abran sus puertas a los censistas, quienes entre las 09.00 y las 09.30 horas van a recorrer las distintas calles de las 54 comunas de la Región del Biobío, los que irán debidamente identificados con un portacredencial y un formulario que los acredita como censistas, y por ello les pedimos que los traten con amabilidad y respeto”.

 

Agregó que si la persona no está en su casa cuando pase el censista, se le dejará una citación con la dirección y horario donde deberá acudir para que le apliquen el Censo, en días posteriores. En tanto, si a la persona le corresponde censar y vive solo, puede llenar el formulario censal (que se entregó en la capacitación o bajarlo de la página web), completarlo, dejarlo en un sobre cerrado y entregarlo a un vecino o conserje, para que él lo entregue cuando pase el censista asignado al sector.

 

Por su parte, la directora regional del INE, Margot Inzunza, indicó que “estamos muy contentos de la acogida que ha tenido el llamado a ser voluntario del Censo 2017 en las 54 comunas de la región. Si bien es cierto que hoy en día tenemos un conteo de que el 48% son voluntarios, aún se están llevando a cabo capacitaciones hasta el martes, por lo que es factible que lleguemos a la mitad de las personas que son realmente voluntarias”.

 

Asimismo, señaló que los censistas deben presentarse a las 08.00 horas en el lugar que le ha sido asignado, con su cédula de identidad vigente y su manual de capacitación.

 

“A los censistas les recomiendo vestir ropa adecuada de acuerdo a las condiciones climáticas, utilizar calzado cómodo para caminar y llevar agua. También les solicito que el día 18 de abril repasen la capacitación, para lo cual pueden acceder al sitio http://www.censo2017.cl/capacitacion-censo/ donde encontrarán todo el material de capacitación”.