Región, Miércoles 27 de Julio de 2016 a las 21:43

Lanzan estrategia mundial para erradicar la Hepatitis

Diariamente mueren 4 mil personas, por hepatitis virales. La meta es reducir un 90% los nuevos casos y un 65% la mortalidad de aquí al 2030.

Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis y con el objetivo de reducir en un 90% los nuevos casos de hepatitis virales y un 65% la mortalidad, la Asamblea Mundial de la Salud lanza NOhep, el primer movimiento internacional para erradicar la enfermedad.
La meta está puesta en reducir la incidencia en infecciones crónicas por el virus de la hepatitis. Actualmente, oscila entre 6 y 10 millones de casos, y se pretende llegar a 900.000 el año 2030. Al mismo tiempo, la estrategia se propone disminuir la mortalidad anual de 1,4 millones a menos de 500 mil casos. De cumplirse, se podrán salvar más de 7 millones de vida en el mundo, en los próximos 15 años.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) parte fundamental de la estrategia es aumentar la cobertura de las vacunas para hepatitis A, B y E. Además de asegurar tres dosis neonatales (durante el primer año de vida).
A lo anterior se debe sumar, mejorar la seguridad en inyecciones, transfusiones de sangre y los procedimientos quirúrgicos. Y el acceso a tratamientos orales, eficaces y seguros contra la hepatitis C, que pueden lograr la curación en más de 90% de los casos.
Actualmente fallecen 4 mil personas al día por hepatitis, más que por VIH y malaria. De hecho en el 2013 fue la séptima causa de mortalidad. Pese a ello se trata de una enfermedad prácticamente oculta: sólo el 5% de quien sufre alguna forma de hepatitis crónica lo sabe y menos del 1 % recibe tratamiento efectivo. Se estima que 400 millones de persones son afectadas por este mal. Unos 240 millones con el virus B y casi 150 millones con C.