Región, Sábado 21 de Marzo de 2020 a las 12:29

Las medidas y acciones en el sector del agro para enfrentar el coronavirus

Ante la contingencia que vive el país por el COVID-19, Conaf, Indap, CNR y Odepa enfrentan de diversas formas para ir en ayuda del sector agrícola de la Región del Biobío.

Ante la situación que vive el país por el brote del Coronavirus, el Ministerio de Agricultura ha implementado diversas medidas y acciones para ir en apoyo de los agricultores del país y de la Región del Biobío.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, visitó la Vega Monumental, junto al Gerente General, Juan Manuel Bravo, con el fin de recorrer el principal centro de abastecimiento de frutas y verduras del Gran Concepción, donde se pudo constatar que el suministro de los productos funciona con normalidad.

El titular del agro dijo que “Hemos estado en permanente contacto con los distintos sectores agrícolas, empresas e industrias productoras de alimentos y podemos decirles que la cadena de abastecimientos está funcionando normalmente”.

Dentro de esta línea, Lagos puntualizó que “hacemos un llamado a los consumidores a adquirir estos productos (frutas y verduras) de forma racional sin acaparamiento para no entorpecer el buen funcionamiento de mercado”.

Indap

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), resolvió prorrogar por tres meses lo pagos de los créditos en favor de los usuarios de la agricultura familiar campesina. La medida se aplica para aquellos vencimientos de las operaciones crediticias (créditos, prórrogas, renegociaciones) que se cumplen entre el día 16 de marzo y el día 31 de mayo de 2020, en todas las regiones.

 A nivel regional, esto beneficiará a 1.678 potenciales usuarios, por un total de $1.346.207.156. De este total, 1.026 tienen créditos de corto plazo y 763 de largo plazo, vinculados principalmente a rubros como: papas, ganadería, apicultura, hortalizas, establecimiento de praderas, entre otros.

Odín Vallejos, director regional de INDAP Biobío, sostuvo que estas medidas van a permitir que los agricultores estén más tranquilos en sus hogares, evitando el desplazamiento a las Áreas de INDAP especialmente en estos momentos, “como institución ponemos a disposición de nuestros usuarios, fonos de contacto de cada una de las Áreas, portal web para realizar trámites en línea, y redes sociales para informar y aclarar consultas”.

Conaf

En tanto, Corporación Nacional Forestal (Conaf) resolvió, como una medida preventiva, cerrar la totalidad de las áreas silvestres protegidas del Estado, que ascienden a 105 unidades, lo cual comenzó a regir desde el pasado miércoles 18 de marzo.

En la Región del Biobío, Conaf administra cuatro reservas nacionales, como son Nonguén, Ralco, Isla Mocha, Alto Pemehue y el Parque Nacional Laguna del Laja. “La medida ya comenzó a aplicarse y tiene como objetivo minimizar el impacto del Covid-19 entre los guardaparques y turistas chilenos y extranjeros durante la temporada estival”, dijo Juan Carlo Hinojosa, director regional de Conaf.

Comisión Nacional de Riego

Mientras que la Comisión Nacional de Riego (CNR) resolvió posponer las fechas de postulación de una serie de concursos de la Ley Nº18.450 de Fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje.

Los concursos que tuvieron modificaciones en sus fechas de postulación para la Región del Biobío son: Concurso nacional de calidad de aguas; Concurso agro 4.0 (extrapredial) de sistemas de gestión de aguas (Telemetría y automatización) y microhidro y Concurso No Seleccionados de tecnificación para las regiones con emergencia agrícola: Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Con esto se busca facilitar la postulación de nuevas obras por parte de los agricultores de la Región del Biobío y respetar las medidas preventivas de resguardo y aislamiento social. Para más información, se puede revisar el calendario de concursos en el sitio web; www.cnr.gob.cl.

Postergación Censo Agropecuario y Forestal

Finalmente, como medida de prevención que vive el país, el INE y ODEPA postergaron las fechas del inicio de los levantamientos asociados al VIII Censo Agropecuario y Forestal, originalmente programadas para abril de este año.

La decisión se basa en la necesidad de garantizar la seguridad de quienes se desempeñan como recolectores de información en terreno, así como la de toda la comunidad agrícola nacional. De esta forma, se ha reprogramado el inicio de los levantamientos, para los territorios ubicados entre la Región de Arica y Parinacota y Los Lagos, para el mes de agosto. Mientras que, para las regiones de Aysén y Magallanes en septiembre, pero se evaluará dependiendo de la contingencia del país.