Región, Jueves 15 de Febrero de 2018 a las 8:12

Llaman a medios regionales a inscribirse en catastro para avisaje del sector público

Fortalecer el rol que cumplen los medios de comunicación regional, reforzando con ello la identidad local y la descentralización, es el objetivo del Catastro de Medios Regionales que impulsa  el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Fortalecer el sentido regional que cumplen los medios de comunicación televisivos, radiales, los sitios online y escritos, pero aquellos que no pertenecen a las denominadas “grandes cadenas” es lo que busca el Catastro de Medios Regionales que el Ministerio Secretaría General de Gobierno puso en marcha el 1 de febrero y que se enmarca en el artículo 20 de la Ley de Presupuestos 2018.

Con esta medida  se busca que los medios regionales puedan acceder al avisaje y publicidad estatal aportando en otros términos a la descentralización y el fortalecimiento de la identidad local. De igual manera esto servirá para tener un registro más completo de los medios de comunicación vigentes que afloran en cada comuna y que cumplen una importante labor en la información de la comunidad local.

“Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, son muchas las campañas radiales, televisivas y en medios escritos que se han desarrollado en estos cuatro años, pero queremos que no siempre exista un monopolio de ello, que no sean los mismos medios los utilizados, en desmedros de los más pequeños. Pues bien, esta es la manera y el momento de hacerlo, a través de la inscripción en el sitio web www.catastromediosregioanles.gob.cl. Por ello hago un llamado a inscribirse en esta plataforma y esperamos que sean muchos los inscritos de la  Región” indicó la seremi de Gobierno (s) del Biobío, Paula Concha.

 De acuerdo al Artículo 20 de la Ley de Presupuestos 2018, se indica que al menos el 40% del presupuesto para publicidad de los ministerios y servicios públicos debe estar destinado a medios locales y de manera equitativa, no pudiendo destinarse dicho porcentaje a medios que sean parte de conglomerados, holdings o cadenas de medios.

Respecto de los antecedentes que deben ingresar los medios de comunicación  para inscribirse en el Catastro, la seremi indicó que se trata de un trámite sencillo que puede realizarse cuando el medio lo decida, ya que el registro estará abierto de manera permanente.  “El proceso no es complejo y solo requiere registrarse el sitio indicado y adjuntar los antecedentes de identificación, certificado de registro de comercio y una declaración jurada ante notario de que cumple con lo señalado en la Ley (no ser parte de un holding o conglomerado)”.  declaró la autoridad regional.