Región, Viernes 21 de Febrero de 2020 a las 9:02

Más 167 mil familias de Biobío serán beneficiadas con el aporte familiar permanente, ex bono marzo

  • Este año el beneficio se pagará gradualmente en tres grupos de beneficiarios desde el 15 de febrero.  Además, ya está habilitado el sitio web de auto consulta www.aportefamiliar.cl sitio para verificar fecha de pago y montos.
  • Para este año 2020 el beneficio corresponde a $47.765 por carga o familia, según el tipo de beneficiarios.

Desde este 15 de febrero comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como “Bono Marzo”, para un primer grupo de familias beneficiarias de la región del Biobío. Así lo informó, en su visita a Concepción, el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien visitó el local de pago del Instituto de Previsión Social, IPS, junto al Intendente (s), Robert Contreras, el Seremi del Trabajo (s), Oscar Aliaga y el director regional del IPS, Gustavo Jerez.  

El subsecretario Pizarro informo que para el presente año 2020, el Gobierno adelantó el pago del Aporte Familiar, que corresponde a $47.765 por carga o familia, según el tipo de beneficiarios desde el 15 de febrero, para un grupo importante de personas.

“En Biobío son más de 47 mil familias las que recibirán el beneficio en esta primera etapa, por lo cual el llamado es esperar estas tres etapas y revisar los antecedentes en la pagina web,  ya que a nosotros como Gobierno nos interesa que el beneficio les llegue a todas las personas, ya que marzo siempre es un mes complicado por los gastos”, contó Pizarro.

El Instituto de Previsión Social (IPS), en la Región del Biobío, estima que en esta primera nómina de beneficiarios se entregarán más de 111 mil Aportes Familiares Permanentes, los que favorecerán a más de 47 mil familias que comenzarán a recibir el beneficio desde el 15 de febrero.

Una de las personas beneficiadas, María Santana, quien recibió tres aportes familiares, se manifestó agradecida por la medida que la ayudará a enfrentar, de mejor manera, los gastos asociados al mes de marzo. “Es una gran ayuda, ya que tengo tres hijos. El dinero lo destinaré a útiles escolares para mis hijos”

Una vez que estén publicadas todas las nóminas de beneficiarios, y en la medida que las personas actualizan su información de cargas familiares durante el año, se espera beneficiar a cerca de 1 millón 600 mil familias. Respecto a Biobío la cifra total de familias beneficiadas, sumada las tres nóminas, es de 167 mil 917, con 339 mil 854 bonos a entregar, y una inversión fiscal regional de más de 16 mil 233 millones de pesos, para materializar la iniciativa.      

Para este año 2020 el beneficio. El Estado desembolsará, a nivel nacional, más de 144 mil millones de pesos para materializar la iniciativa.

¿Qué requisitos deben cumplir las personas para recibir el Aporte?

Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2019: Reciben un Aporte por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).

Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2019: Reciben un Aporte por familia.

Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2019. Reciben un Aporte por cada carga familiar.
¿Cuándo y cómo se paga el Aporte Familiar Permanente?

El Aporte Familiar Permanente se pagará gradualmente a los siguientes grupos de beneficiarios:

GRUPO 1: Desde el 15 al 28 de febrero. Se pagaa quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. El pago lo reciben en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

GRUPO 2: Desde el 2 al 14 de marzo. Se pagaa quienes durante ese periodo (primera mitad de cada mes) reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

GRUPO 3: Desde el 16 de marzo.Se paga a quienes recibenAsignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS y que, a la vez, no cobran beneficios habituales en el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 16 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento.

IMPORTANTE: A las personas de este último grupo que tengan CuentaRUT de BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta.

¿Dónde consultar?

A través del sitio www.aportefamiliar.cldesde el 15 de febrero el primer grupo de personas podrá consultar si tiene derecho al beneficio, y cuándo y dónde cobrarlo.

Otros canales de consulta serán el Call Center 101 y las redes sociales ChileAtiende.