Región, Miércoles 1 de Junio de 2016 a las 10:07

Más de 100 profesionales de la red sociosanitaria se capacitan en Ley de deberes y derechos del paciente

Cerca de cien personas pertenecientes a centros de tratamiento de la región, equipo sanitario del programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas, centros de reinserción social de Gendarmería de Chile, centros de la red SENAME y red Senda Previene, asistieron a la capacitación “Ley de deberes y derechos del paciente: Ley 20.524” realizada por el asesor zonal de la Superintendencia de Salud, Región Biobío, Sr. Ernesto San Martín Zúñiga y organizada por la Mesa Regional de Tratamiento, espacio de trabajo intersectorial entre el área de tratamiento de Senda Regional, Servicios de Salud, Sename, Seremi de Salud y Gendarmería de Chile.

Rina Oñate, directora regional de SENAME Biobío, explicó la importancia de conocer los deberes y derechos de los pacientes, vistos ante todo como personas, “Conocer cuáles son los derechos que tiene un paciente es sumamente importante para, desde allí, poder ir desarrollando una práctica más centrada en la persona, en los derechos que cada uno de ellos tiene y contribuir a un desarrollo integral como Estado. No es la situación puntual que atiende SENDA o SENAME, sino que aquí hay una integralidad de los recursos que se destinan de un servicio u otro, atendiendo y destacando que hay una labor central y fundamental que tiene que ver con los derechos que tiene las personas”.

En Tanto, el director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez, destacó la importancia de trabajar esta temática como mesa regional de Convenio, “Es la profundización de la ley de deberes y derechos del paciente en nuestra región, sin duda la temática de adicciones no puede estar fuera de aquello, por ende es muy importante el seminario que estamos haciendo hoy y contribuye al mejoramiento de la red de tratamiento y recuperación en la región”.

La capacitación permitió conocer la ley 20.584 a través de la revisión y análisis de cada uno de sus artículos, centrando la mirada en el usuario-paciente y en la necesidad e importancia de humanizar la atención de salud para beneficio de todas las personas.