Región, Lunes 26 de Agosto de 2019 a las 9:15

Más de 12 mil 833 millones de pesos permitirán mejorar 3 mil 793 viviendas de la Región

Más 4 mil familias de la Región fueron seleccionadas en este primer llamado del programa Hogar Mejor año 2019 del Minvu, el cual permite a los nuevos beneficiarios mejorar y/o reparar sus viviendas, a través de cinco modalidades que abordan distintos tipos de obras, según los proyectos asociados a las viviendas.

En total 24 comunas de la región fueron favorecidas con estos proyectos que implican una inversión ministerial de más de 12 mil 833 millones de pesos en obras que abordan temáticas como la ampliación, la eficiencia energética, la aislación térmica, el control de plagas, entre otras.

En la Provincia de Concepción fueron favorecidas 2.938 familias, en Biobío otras 317 y en Arauco resultaron beneficiados 538 vecinos.

Este exitoso beneficio financia de distintas formas, según la modalidad, las obras. Para proyectos de ampliación el aporte estatal es de 55 UF, para ampliaciones 120 UF, aislación térmica 110 UF, para daños por plagas 105 UF y así suevamente de acuerdo al tipo de proyecto que postulan las familias.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, dijo que “este es un esfuerzo muy importante que estamos realizando como Ministerio. Es relevante destacar que cerca del 60% de estos subsidios apuntan a obras de revestimiento térmico, lo que demuestra nuestro compromiso como Gobierno en el sentido de cómo nos estamos haciendo cargo de la eficiencia energética y mejorar el medio ambiente”.

El director del Serviu, Juan Pablo González, afirmó que “es programa apunta a mejorar muchas viviendas que con el paso de los años se van deteriorando, y donde las familias muchas veces no  tienen el sustento económico para llevar a cabo este tipo de obras. Es una gran noticia que va en línea con lo que nos ha pedido el ministro Cristian Monckeberg y el presidente Sebastián Piñera, en el sentido de tener a las personas al centro de nuestro trabajo”.

En este nuevo llamado destaca el proyecto que beneficiará a 17 familias de la comuna de Contulmo, donde se instalarán paneles fotovoltaicos que permiten un ahorro en energía eléctrica de hasta 100 mil pesos al año. También resalta la asignación  de 133 subsidios en la Región para mejorar viviendas afectadas por distintas plagas de xilófagos, como es el caso de las termitas.

El ahorro para acceder a este tipo de subsidios va entre 1 y 5 UF por familia, dependiendo del beneficio al cual postulan. A fines de septiembre comenzará un nuevo llamado que permitirá además mejorar el equipamiento comunitario de diferentes barrios, lo que es una nueva medida del ministerio que apunta a mejorar no solo viviendas sino que también su entorno directo.

Se espera que a mediados de septiembre las familias comiencen a recibir estos certificados que les permitirán mejorar su calidad de vida.