Región, Martes 14 de Agosto de 2018 a las 8:27

Ministro Walker en premiación anual de Corma: “El sector forestal es uno de los más pujantes y potentes que tiene la agricultura chilena para desarrollar sus regiones”

El titular del agro participó en la ceremonia de reconocimiento de la Corporación Chilena de la Madera a empresarios, trabajadores y organizaciones del sector donde además realizó un llamado a la prevención de cara a la próxima temporada de incendios.

 

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó ayer la premiación que realizó la Corporación Chilena de la Madera (Corma) a empresarios, trabajadores, Pymes y organizaciones sociales del sector forestal de las regiones del Maule a Los Lagos. En la oportunidad se destacó el desempeño demostrado en sus prácticas laborales y profesionales, en materia de seguridad, productividad, protección del medio ambiente y relación con la comunidad y donde además realizó un llamado a que el sector siga creciendo de manera sustentable y respetando el medio ambiente.

 

“Quiero invitarlos a seguir produciendo, cuenten con el gobierno del Presidente Piñera, con el Ministerio de Agricultura, porque vemos en este sector uno de los sectores más pujantes y potentes que tiene la agricultura chilena para desarrollar sus regiones y terminar con la pobreza rural. Los quiero invitar a seguir creciendo, a hacer una agricultura sustentable, y eso significa respetar el medio ambiente y, lo más importante, respetar a las personas que trabajan en el sector forestal”, señaló el Ministro Walker.

 

Durante su intervención, el secretario de Estado también relevó la importancia que tiene para el desarrollo económico de la región este sector en particular. “El 60% del sector forestal del país está en la octava región, así que estamos muy contentos como Ministerio de Agricultura de estar apoyando a un sector tan potente para la agricultura chilena, que exporta más de US$ 6 mil millones, que en Chile vende más de US$ 4 mil millones y que emplea a más de 350 mil personas y por eso que uno de los ejes del programa de Gobierno del Presidente Piñera es el sector forestal y los vamos a apoyar con mucha fuerza, en estos cuatro años”, agregó.

 

Además, la autoridad realizó un llamado de cara a la próxima temporada de incendios y destacó la agenda de trabajo que está impulsado la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en materia de prevención y control. “Con CONAF estamos impulsado una agenda muy potente, primero prevención para tratar de evitar y controlar los incendios, porque no podemos permitir que en Chile se queme nuevamente casi 500 mil hectáreas (…) Este año tenemos un pronóstico de incendios muy preocupante, con temperaturas muy altas, pastos largos y por lo tanto es un año que tenemos que prepararnos”, explicó Walker.

 

Por su parte, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, agradeció la presencia del Ministro Walker y enfatizó en que acá “estamos celebrando a la familia forestal, estamos celebrando nuestros trabajadores, colaboradores, organizaciones comunitarias, sin duda la base social con la cual esta industria sustentable y tan importante para el país se proyecta hacia el futuro. Estamos muy contentos de tener con nosotros al Ministro de Agricultura y al Intendente de la región que han entregado un gran respaldo al sector y con quienes proyectamos una agenda muy desafiante de futuro de la mano con nuestros colaboradores y trabajadores”.

 

Ese sentido detalló que se quiere avanzar en sustentabilidad y en una vinculación efectiva con las comunidades para así avanzar en el desafió que impone mejorar la productividad. “se han hecho inversiones muy importantes, tecnológicas en la región y queremos seguir creyendo y confiando en Chile para seguir desarrollándonos”, concluyó Ugarte.

 

Finalmente, el Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Ruy Fernando Borquez, destacó el reconocimiento que la Corporación Chilena de la Madera realizó a los trabajadores forestales y también se sumó a lo expuesto por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en relación al fortalecimiento de este sector en nuestro país,  al respecto señaló: “Felicitamos a cada uno de los trabajadores que fueron reconocidos en esta ceremonia. Nosotros, al igual que el Ministro Walker también creemos que el sector forestal tiene mucho que aportar para el fortalecimiento de la agricultura en la Región del Biobío y del país. Debemos considerar de que actualmente el 60% de la producción forestal se origina en Biobío y un tercio de este porcentaje corresponde a nuestros pequeños y medianos productores, por ende, debemos continuar trabajando en pos del fortalecimiento y desarrollo de este sector”.

 

La ceremonia contó con la participación del Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa; del presidente de CORMA, Juan José Ugarte; del Director Nacional de CONAF, Juan Manuel Rebolledo; del Gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras y del Sermi de Agricultura del Biobío, Ruy Fernando Bórquez.