Región, Martes 16 de Marzo de 2021 a las 17:24

MINVU ANUNCIA 22 MIL MILLONES DE PESOS PARA IMPLEMENTAR PROYECTOS REGIONALES

 El primer proceso de postulación de este año 2021 se encuentra vigente hasta el 1 de mayo y el seremi de Vivienda y Urbanismo llamó a las familias a considerar esta opción que permite un ahorro permanente en las cuentas de energía.

San Pedro de la Paz, 16 de marzo de 2021.- Durante el año 2020 fueron más de 3.628 los proyectos de eficiencia energética financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este año ya se encuentra abierto el nuevo proceso de postulación, que se espera tenga un gran interés dado el ahorro permanente que genera para las familias que resultan beneficiadas.

“Este es un programa que ha tenido un aumento importante de recursos que está llegando cada vez a más familias, hay un subsidio base de 140 UF que va incrementando según las condiciones de la vivienda o las características socioeconómicas de las personas. Además, pueden postular propietarios, arrendatarios y lo más importante es que permite que todos colaboremos en el cuidado del medioambiente y además que las familias tengan un ahorro relevante en la energía, que en el contexto de pandemia ha tenido un aumento en el consumo”, detalló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.

Margot Jara es una de las beneficiarias con la instalación de los paneles fotovoltaicos. En el año y medio que lleva con el sistema operando, el ahorro en la cuenta de energía es algo que valora mes a mes.

“Me ha bajado harto el monto en la cuenta. En mi casa somos 6 personas y tenemos las luces todo el día encendidas, así es que se ha notado harto en la boleta”, agrega que con sus tres hijos conectados a las clases a través del computados, los aparatos eléctricos conectados el ahorro en la cuenta es cercano al 50 por ciento. “Pagábamos entre 38 mil pesos y la primera vez que empezamos con el panel pagamos entre 18 y 15 llegamos a pagar y a lo más ahora pagamos 21 mil pesos”.

San Pedro de la Paz fue una de las primeras comunas en sumarse a este desafío con un proyecto piloto, que resultó exitoso según la evaluación de los vecinos, tanto que de esos 17 iniciales, en el proceso de selección anterior se adjudicaron 323 paneles y ahora esperan en esta nueva postulación seguir incrementando este beneficio.

“Cuando los tiempos están complejos hay que buscar nuevas ideas hay que buscar alternativas y surge la creatividad y el Gobierno puede permitir que esa disminución en los gastos de la vivienda pueda ser realidad”, valoró el alcalde Audito Retamal.

El monto preliminar para financiar este tipo de proyectos durante este año supera los 22 mil millones de pesos y requiere un ahorro de las familias de poco más de 40 mil pesos.

Para el segundo semestre se considera otro proceso de selección, que se inicia en agosto próximo.