Región, Lunes 4 de Julio de 2022 a las 18:58

Minvu presenta desafío regional del Plan de Emergencia Habitacional que considera construir cerca de 19 mil viviendas

Tras una reunión de coordinación entre los equipos técnicos de la Secretaría Regional Ministerial y el Servicio de Vivienda y Urbanización, se entregó la meta regional de nuevas viviendas que deberán construirse en la región del Biobío, como parte del Plan Nacional de Emergencia Habitacional.

Lunes, 4 de julio de 2022.- El “Plan de Emergencia Habitacional”, es una estrategia desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia el déficit de viviendas que presenta nuestro país y que es parte de la nueva Ley de Integración Social y Urbana, aprobada por el Congreso en marzo pasado. Entre sus principales objetivos está recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, junto con entregar 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de las cuales 18.896 se construirán en la Región del Biobío.

Respecto a la relevancia de este plan, el Presidente Boric destacó que “este Plan de Emergencia Habitacional hay que verlo como una política de Estado, esto no es algo de lo cual un gobierno u otro pueda sencillamente vanagloriarse porque va a continuar más allá de nosotros”.

Por su parte, el ministro Carlos Montes señaló que “este Plan busca ser un camino para fortalecer distintos instrumentos, el derecho a la vivienda digna con opciones claras, como el enfoque de género, la descentralización, la participación, la planificación y la asociación público privada”. Asimismo, agregó que “valoramos profundamente que el derecho a la vivienda digna y el derecho a la ciudad estén propuestos en la nueva Constitución. Es otra manera de entender la sociedad. Sin embargo, no podemos esperar que estén consagrados para actuar ante la realidad, tenemos que hacerlo desde ya. Es nuestra convicción, que es un mínimo moral para un pueblo libre y democrático”.

En la Región los equipos ya están avanzando en la elaboración de los detalles del plan en cada uno de sus aspectos, según explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, lo que incluye medidas que apuntan a la innovación. “Estamos ahora empezando un trabajo con un piloto de viviendas industrializadas, somos tres regiones que estamos trabajando en eso y debemos convenir que eso requiere tremendos desafíos porque es una manera distinta de confeccionar, de fiscalizar y, por lo tanto, requiere de un trabajo distinto. También tenemos que ver cómo hacemos una sinergia entre distintas empresas, la que hace la urbanización, la que construye la vivienda con este modelo industrializado, en eso estamos trabajando y para eso es un piloto, porque vamos a ver las mejoras para llamados regulares. Con este modelo podremos generar viviendas en menor plazo”.  

Entre las claves del Plan de Emergencia Habitacional, se incluyen:

·         Recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional

·         Entregar 18.896 mil viviendas en la Región del Biobío durante el periodo de Gobierno

·         Impulsar proyectos en la mayor cantidad de comunas y asegurar equipamiento social

·         Robustecer el Banco de Suelo Público

·         Diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo

·         Relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales

·         Procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles

Además, busca responder a fenómenos más recientes de la demanda de viviendas y en las formas de vida de chilenos y chilenas, como la movilidad habitacional o el alto precio de los arriendos, diversificando las modalidades de acceso a la vivienda y su tipo de tenencia, incluyendo medidas para responder allegamiento, hacinamiento, aislamiento, campamento, necesidad de cuidado y espera prolongada por entrega de vivienda en el caso de comités. Se consideraron también en su elaboración los planteamientos de los gobiernos regionales y municipios, lo que asegura la pertinencia de los objetivos trazados.