Región, Miércoles 29 de Diciembre de 2021 a las 22:09

MINVU PRESERVA ÁREA DE PROTECCIÓN Y CONSTRUYE PASEO PARA VECINOS DE CORONEL

La superficie de intervención del proyecto corresponde a 13.909 m2 y beneficiará a 7.584 habitantes del sector.

28 de diciembre de 2021.- Con un balance positivo de los vecinos, se inauguró el nuevo Paseo Urbano Boca Maule, tramo Camilo Olavarría, en una ceremonia que reunió al seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, residentes adultos y a los niños pertenecientes al jardín infantil del sector.

La importancia de este proyecto radica en que es parte del objetivo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la recuperación de espacios públicos colindantes a áreas de protección, convirtiendo de esta manera estas zonas en lugares destinados a la recreación y esparcimiento de la comunidad, logrando valorar e integrar, en este caso, el Humedal Boca Maule, a la vida urbana.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, mencionó: “Es un entorno privilegiado que hemos logrado convertir en un espacio público de primer nivel muy merecido, especialmente necesario para los adultos mayores y es parte además de una política pública del Ministerio de Vivienda de generar mejores condiciones de entorno en todos los barrios de nuestro país.”

Este parque urbano incluye en su edificación una ciclopista recreativa, tres miradores, juegos infantiles y espacios de ocio, junto con césped, máquinas de ejercicios, escaños, basureros y senderos. Otro aspecto importante es la iluminación, puesto que antes de su construcción, este espacio representaba una zona de peligro para los vecinos.

El presidente de la Junta de Vecinos N°20 de Camilo Olavarría, Patricio Morán, celebró la iniciativa y señaló: “realmente estamos muy agradecidos por la ejecución, por el diseño y porque escucharon nuestras demandas y necesidades. Lo que antes era un foco de inseguridad, de basura, de relleno de escombros y arena, hoy se ha transformado en un hermoso paseo urbano para nuestra comunidad.”

La construcción del Paseo Humedal Boca Maule, tramo Camilo Olavarría busca la puesta en valor de este patrimonio natural de Coronel, mediante la habilitación de un espacio recreacional que resuelva la accesibilidad a este atractivo y el tratamiento adecuado de sus espacios aledaños, brindándole a los vecinos un espacio para admirar la naturaleza y relajarse.

Para la elaboración de este proyecto se consideró la opinión de los vecinos, incluyéndolos mediante etapas de participación ciudadana, en las cuales, tanto dirigentes del sector, como profesores, residentes y ambientalistas dieron a conocer sus necesidades e inquietudes, las cuales fueron plasmadas en el diseño por el programa arquitectónico.

El seremi Abudoj confirmó la satisfacción de los participantes con el resultado del trabajo conjunto: “Las personas están muy, muy contentas porque el parque y su diseño fue a través de un proceso de participación. Ellos han podido ver que esa participación fue efectiva, porque los juegos infantiles, las máquinas, los paseos, las áreas verdes y también el borde del humedal quedó como ellos lo plantearon”.