Región, Jueves 15 de Junio de 2017 a las 9:06

Monsalve pide al Gobierno intervenir ante despidos injustificados de Manipuladoras de Alimentos y prácticas antisindicales

Además, el parlamentario socialista acusó arbitrariedad en el proceso.

“Mujeres, jefas de hogar, que se desempeñan como manipuladoras de alimentos, hoy están sin trabajo producto que las empresas han decido de forma arbitraria y abusiva no renovarles el contrato o despediarlas injustificadamente”, es la acusación que manifestó el diputado Manuel Monsalve durante esta semana, en reunión junto a un grupo de trabajadoras de la región del Biobío con el Director Nacional de Juaneb.

El legislador detalló que en los territorios donde se realizaron nuevas licitaciones del Programa de Alimentación Escolar que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en escuelas y liceos públicos, como en la octava región, las empresas decidieron no renovar el contrato de las trabajadoras  o despedirlas sin una justificación clara. “Son mujeres que se desempeñan hace tres, cinco, diez, 15, incluso más años en un establecimiento educacional, con una hoja laboral impecable. Esto no tiene una explicación racional”, dijo Monsalve.

Sobre los motivos, el diputado contó que, además de la arbitrariedad, algunos casos obedecen a claras prácticas antisindicales.

“En cada gobierno de la presidenta Bachelet aprobamos proyectos que mejoraron las condiciones salariales y entregaron estabilidad laboral a las manipuladoras de alimentos y hace pocos meses aprobados una reforma laboral. Por eso creo que el Gobierno no se puede quedar callado, que ni la Ministra de Educación, ni el director de la Junaeb se pueden quedar de brazos cruzados. Tienen que hacer valer el espíritu que ha tenido el Gobierno y el parlamento para proteger los derechos laborales de las manipuladoras de alimentos”, sentenció el diputado Monsalve, que solicitó a través de la Cámara de Diputados oficiar a la Presidenta de la República y a la Ministra de Educación para que intervengan.