Región, Domingo 10 de Abril de 2016 a las 1:32

Pancho Saavedra fue por 3 días un habitante más de Isla Mocha en “Lugares que hablan”

Desde el aeródromo de Temuco emprendió vuelto para aterrizar luego en Isla Mocha, donde finalmente estuvo por tres el periodista y presentador Francisco “Pancho” Saavedra con la finalidad de realizar un episodio del programa de Canal 13, “Lugares que hablan”. Espacio televisivo que en ésta oportunidad mostró el contrastado ritmo de vida en la isla y los desafíos que a diarios deben enfrentar sus habitantes con quehaceres básicos como conseguir insumos, atención médica y locomoción.

“EVENTOS” EN EL CAMINO

Con humor, se tomó el periodista, el mal estado de los caminos en la isla. El trayecto que realizaron en una camioneta y que quedó registrado en imágenes mostró la difícil tarea de transportarse de un punto a otro en la isla, tal fue la frustración del profesional que confesó “prefiero tener una carreta”, esto a raíz del neumático que quedó inutilizable producto de los “eventos” existentes en el camino. Por fortuna, hoy la isla cuenta con vías de comunicación interna remozadas, ya que a través de una iniciativa gestionada por el municipio de Lebu, se logró llevar a la isla dos maquinarias de Vialidad (MOP), para arreglar los caminos en la ínsula.

GASTRONOMÍA, NIÑOS Y RISAS

La gastronomía local fue también parte importante del programa. Empanadas de piure, loco y chape fue el primer menú que lo acercó también al ambiente familiar del sector, donde quedó plasmado en una repentina conversación con niños, la difícil realidad de abandonar la isla en octavo básico puesto que no existen establecimientos de enseñanza media en el lugar, “no quiero dejar a mi mamá botada”, le expuso un niño isleño al conductor, quien no tuvo más que alentarlo a que quizás las posibilidades de surgir estaban afuera y no ahí, en relación a la confesión que le hizo el menor de querer ser militar, ese es el sueño de uno de los 120 niños que habitan la isla.

“Uno de los principales problemas que deben enfrentar es la escasez de productos”, decía el relato en off, mientras Saavedra conducía con bastante torpeza por los caminos de la isla hacia “Provisiones y Botillería El Pinto”, lugar del que destacó la variedad de productos y la iniciativa de proveer de productos a los isleños. Tras la visita al almacén y de regreso a la costa, el periodista confidenció, “La belleza de la isla conquista en todo momento, pero aquí todo dista de ser paradisíaco”, sentenció.

Participó entre otras actividades, de las carreras de caballos con posterior asado incluido, en donde el anfitrión ofreció interiores de cordero al conductor, que comió incluso partes del aparato reproductor del animal. Las risas tuvieron un papel protagónico en la visita a Isla Mocha, una versión isleña de la comediante Paty Cofré  hizo reír a todos los presentes y también a espectadores.  Visita que finalizó con la belleza natural de la isla, senderos naturales, bosques nativos, restos fósiles y emisiones de gas en pleno mar dejaron panorámicas de una isla poco conocida, poco pretenciosa y de la cual destacó el periodista, como gran riqueza , la calidad de sus habitantes.

IMG_0064 IMG_0066 IMG_0067