Región, Viernes 4 de Septiembre de 2020 a las 19:50

PLANTAS DE REVISIÓN TÉCNICA SON DECLARADAS SERVICIO ESENCIAL Y SEREMITT LLAMA A REALIZAR RESERVA DE HORAS DE ATENCIÓN A TRAVÉS DE INTERNET

Este martes, las plantas de revisión técnica del país fueron declaradas como servicio esencial, lo que permitirá su funcionamiento pese a la cualquier medida sanitaria dispuesta en la zona a causa de la Pandemia.  Es decir, los recintos podrán operar sin restricciones y deberán hacerlo cumpliendo el protocolo de sanitización y distanciamiento físico dispuesto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), con el fin de resguardar la seguridad de los usuarios y el personal que se desempeña en las plantas.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Jaime Aravena Selman, informó que “a causa de la pandemia, el MTT estableció una prórroga para la renovación de las revisiones técnicas, calendario que comienza a regir ahora en septiembre, por eso la importancia de esta decisión de declarar estos recintos como servicio esencial, porque permite que todos los establecimientos abran sus puertas y que las personas cumplan con la revisión técnica de sus vehículos. Para ello, deben solicitar el permiso respectivo en Comisaría Virtual, el que tendrá una vigencia de tres horas, entre lunes y sábado”.

Junto con esto, la autoridad de transportes en la Región recordó además la nueva modalidad de solicitar una atención reservada en las concesionarias. “Las personas que necesiten hacer su revisión clase B, en plantas revisoras que cuentan con 2 o más líneas de inspección, pueden reservar su hora a través de internet. El Ministerio ha oficiado a los concesionarios aumentar la disponibilidad de horas con reserva online, de modo que sea al menos el 70% de su agenda con esta modalidad”, afirmó Aravena.

Limpieza antes y después de la inspección

Con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio, el MTT elaboró un protocolo de diez medidas que deben ser implementadas por las plantas de revisión técnica.

En él se establece el uso obligatorio de mascarilla por parte de los funcionarios y usuarios. Además, se indica que cada concesionario deberá determinar el aforo de usuarios en salas de espera y zonas de circulación de la planta, de acuerdo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Dicho protocolo también establece que deberán cumplir con las siguientes medidas:

  1. Disponer de alcohol gel para el personal en las zonas administrativas y de revisión, como también para los usuarios en las zonas de espera y de atención de público.
  2. Uso de guantes por parte del personal técnico cuando corresponda.
  3. Pediluvios en zonas de acceso del personal como comedores o camarines.
  4. Demarcación provisoria en zonas de atención y espera del público con el objeto de mantener el distanciamiento físico entre los usuarios.
  5. Inhabilitar un número de asientos en zonas de espera con el objeto de mantener el distanciamiento físico entre los usuarios.
  6. Redistribución de puestos de trabajo en zona de cajas con el objeto de mantener distanciamiento del personal administrativo.
  7. Usos de láminas separadoras para el personal administrativo, cuando corresponda.
  8. Toma de temperatura al personal de la planta y a los usuarios.
  9. Limpieza de elementos de contacto en los vehículos, como chapas, volante y palancas, por parte de los funcionarios, antes y después de iniciado el proceso de revisión.
  10. Disponer de letreros con las exigencias antes indicadas en lugares visibles de la planta.