Región, Jueves 16 de Noviembre de 2017 a las 8:07

Plantas procesadoras para recolectores afectados por incendios en temporada pasada

Muchas de las familias afectadas por los incendios del verano pasado en la región logran el sustento con la recolección de frutos del bosque nativo, la deshidratación de frutas, hongos silvestres y la preparación de mezclas de hierbas medicinales y aromáticas. El fuego destruyó casas y volúmenes recolectados durante esa temporada. El daño al entorno les significó buscar semillas en otros lugares para repoblar sus huertos con las especies que constituyen parte de su producción.

La solidaridad entre ellas -las organizaciones están integradas en un 80 por ciento por mujeres- sobre todo hacia las más afectadas por el fuego, ha sido fundamental para renovar las energías y retomar sus emprendimientos. Es lo que sucede con la agrupación de productoras Sol Naciente y Altos de Roa de la comuna de Florida, la que recibió el mayor impacto por los incendios en la región. Casi la totalidad de las productoras son usuarias del Programa de Desarrollo Local, que desarrolla Indap en conjunto con los municipios.

Las plantas procesadoras han sido financiadas a través del Programa de Desarrollo de Inversiones del Indap. Edith Contreras, dirigenta de los recolectores de Altos de Roa de esa comuna afirma: “Este es el comienzo de algo inmenso para el sector Altos de Roa y para mí en lo personal, es la puerta y la ventana para nuestra agrupación, porque esta planta va a servir no solamente para nuestro trabajo de secado, sino para personas que vayan a ver nuestro trabajo de la mano del turismo a un lugar maravilloso. Lo otro es que con la planta vamos a poder aprovechar la fruta que se perdía, las manzanas y los membrillos, ahora nunca más porque vamos a hacer frutas deshidratadas y con el molinillo trabajaremos el maqui y la rosa mosqueta”.

También fue inaugurada recientemente en Monte León, comuna de Pemuco, otra planta procesadora con su respectiva bodega. Estas recolectoras -que no fueron afectadas por los incendios- cuentan con resolución sanitaria para deshidratados y comercializan la oferta a nivel nacional a través de su empresa Herbifrut; tienen una producción de 3000 kilos de procesados y generan ventas por 15 millones de pesos en la temporada.

El Director Regional del Indap Andrés Castillo señaló: “Este apoyo a las agrupaciones de recolectoras se enmarca dentro de los ejes estratégicos de nuestra institución, que consideran las actividades que denominamos conexas. En la región son 10 mil las personas que se dedican a estas labores y en el país llegan a las 200 mil”.

Como sector económico los recolectores de la Región del Biobío han experimentado crecimiento, son parte de la Coordinadora Regional de Recolectores de Frutos Silvestres y es común verles con su oferta en las numerosas ferias que se realizan en la zona.