Región, Viernes 20 de Noviembre de 2020 a las 17:24

PROGRAMA PARA ELECTRODEPENDIENTES DE FRONTEL HA BENEFICIADO A 159 FAMILIAS DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO

  • En la provincia de Arauco se han entregado 62 equipos de respaldo, en Concepción 36 y en Biobío 61. 

Noviembre 2020. Con el propósito de asegurar la continuidad de energía a personas electrodependientes, Frontel instauró hace años, un programa de apoyo a pacientes en esta condición. El beneficio consiste en la entrega de un generador a gasolina, a lo que se suma un descuento de 50 KW, que es el promedio de consumo de los equipamientos médicos. 

Este programa ha permitido beneficiar a 159 familias de la región del Biobío, quienes recibieron de manera gratuita un generador, “para que tengan la tranquilidad de hacer funcionar este equipo y dar continuidad al tratamiento de cada paciente ante un corte programado, una falla o un corte de luz, producto por ejemplo, de un accidente de tránsito que dañe las estructuras como postes” señaló Fernando Caire, gerente zonal de Frontel, quien además agregó que a nivel provincial, en Arauco se han entregado 62 grupos de respaldo, en Concepción 36 y en Biobío 61.

Una de las familias beneficiadas con la entrega de este generador fue la de Renato, un pequeño de 9 meses y que su vida depende del correcto funcionamiento de un equipo médico, por lo tanto ante un corte de luz prolongado o un accidente ponen en riesgo su vida. Renata Giusti, madre del pequeño, agradeció la entrega del generador porque de esta forma tiene la tranquilidad que frente a emergencias cuenta con un respaldo de energía. “Súper agradecida con este equipo, es de gran ayuda y aprovecho de hacer un llamado a las personas que tienen algun familiar en esta condición  que se informen y realicen el procedimiento de inscripción ya que es expedito y nosotros lo hicimos sin mayores problemas”, señaló.

Del mismo modo Caire invitó a quienes necesiten de este tipo de asistencia a comunicarse con Frontel, “realizamos una invitación para que las personas u organismos responsables del cuidado de enfermos electrodependientes con hospitalización domiciliaria formalicen su inscripción en nuestros registros. En este caso llegamos hasta Arauco para entregar el generador y conocer a sus padres, pero creemos que deben haber más casos por lo tanto insistimos que se informen y que se registren, esta medida les permitirá mantener en funcionamiento los equipos necesarios para no poner en riesgo la salud de sus seres queridos”. Particularmente, en la comuna de Arauco, se han entregado en total 21 generadores a familias que lo necesitan. 

Para aquellos pacientes que requieren oficializar el proceso de inscripción, deben entregar un formulario firmado por el médico tratante, inscrito en la Red Asistencial y el Servicio de Salud correspondiente, el cual se encuentra en los mismos Servicios o en la www.frontel.cl.  Se considera como persona electrodependiente a quien está en condición de hospitalización domiciliaria y que requiera estar conectado a equipos que les permiten mantener la vida o estabilidad de su situación de salud.

Este procedimiento se puede iniciar llamando al contact center al 600 401 2021 para inscribir al paciente y asociarlo al número de servicio de electricidad, y posteriormente entregar el certificado en la oficina más cercana a su domicilio.