Región, Martes 10 de Enero de 2017 a las 8:54

REGIÓN DEL BÍO BÍO TIENE MÁS DE 7 MIL KILÓMETROS DE CAMINOS DE RIPIO Y DE TIERRA

“Es poco comprensible que la Región del Biobío presente el segundo mayor déficit de caminos pavimentados en el país, con una cifra que en total supera los 7 mil kilómetros de rutas en sectores rurales”.

Así lo sostuvo el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, luego de conocer el informe del Ministerio de Obras Públicas que reveló que el 60% de los caminos de Chile están sin pavimento.

“Es poco comprensible que se produzca esta situación, particularmente en la Región del Biobío que tiene la mayor cantidad de peajes del país, y se suponía que las concesiones permitirían liberar recursos públicos para la pavimentación de las rutas secundarias”, sentenció.

Puntualizó que “esto demuestra en la práctica una de las consecuencias del centralismo, ya que en este mismo informe se indica que la Región Metropolitana es la zona del país donde casi no existen caminos sin pavimentar”.

El informe del MOP indica que para el caso de la Región del Biobío hay 5 mil 679 kilómetros de ripio y 1 mil 442 de tierra, cifras que sólo son superadas por la Región de la Araucanía. “Esto no lo podemos seguir permitiendo y tenemos que exigir del nivel central que cumpla con el desarrollo que nos merecemos”.

Eguiluz recalcó que “tenemos los peajes más caros del país y no es posible que junto con ello tengamos uno de los déficit más altos en materia de infraestructura vial, lo que retrasa nuestras capacidades de crecimiento y desarrollo”.