Región, Martes 5 de Febrero de 2019 a las 10:08

San Pedro de la Paz se suma al fin de las bolsas plásticas

Ya es oficial y durante el domingo 3 de febrero de 2019, entró en vigencia la Ley 21.100 que Prohíbe la entrega de Bolsas Plásticas en todo el Territorio Nacional y la comuna sampedrina no queda exenta de esta normativa en donde supermercados ya dejaron de entregar dichas bolsas.

Al respecto, Carlos Muñoz Montero, alcalde (s) de San Pedro de la Paz, sostuvo que, “el llamado es a la comunidad a informarse y a volver a las viejas prácticas de llevar una bolsa reutilizable a los supermercados y de esta manera colaborar con el medio ambiente que es una propuesta y visión, ya que estaremos firmes en la fiscalización de manera de que se cumpla la ley tal cual está redactada”.

Es importante mencionar, el municipio sampedrino tiene una vocación ambiental y su Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), plantea a la comuna como una “Ciudad Parque”.

Humberto Miguel Cerda, presidente de la Cámara de Producción, Comercio y Turismo de San Pedro de la Paz, señaló que “la Cámara de Producción y Comercio de San Pedro de la Paz tiene un compromiso con el medio ambiente y todas las empresas que forman parte de esta cámara, por lo que no queda más que adaptarse a esta normativa y dar cumplimiento”.

Cabe recordar, los supermercados y grandes tiendas podrían tener sanciones en caso de incumplimiento, con multas que van desde las 5 UTM, en donde la Municipalidad de San Pedro de la Paz, tiene la obligación de fiscalziar el cumplimiento cobrando las multas correspondientes por medio del Juzgado de Policía Local.

Olga Carrillo, vecina del sector Huertos Familiares de la comuna sampedrina, indicó que “uno ve que cuesta mucho que una bolsa se desintegre con el paso de los años, por lo que tenemos que buscar una fórmula que no nos dañe, así que tuve que comprar una bolsa reutilizable para llegar a un equilibrio con el medio ambiente”.

Esta es una responsabilidad que obliga a todos los actores, por lo tanto habrá un trabajo con la comunidad para avanzar en dichas tareas que permitirán resguardar el patrimonio natural sampedrino, teniendo en consideración que existen más de 14 kilómetros de costa en donde gran parte del plástico termina en el mar, perjudicando la actividad productiva, recreativa, y la flora y fauna de San Pedro de la Paz.