Región, Viernes 8 de Abril de 2022 a las 19:05

SEGEGOB DESTACA MEDIDAS DEL NUEVO PLAN CHILE APOYA

La iniciativa considera 21 medidas con una inversión superior a los 3.726 millones de dólares.

         Desde que el Presidente, Gabriel Boric, dio a conocer el nuevo Plan Chile Apoya, los seremis comenzaron a dar a conocer con mayores detalles cada una de las 21 medidas anunciadas por el Jefe de Estado.

          En este sentido, la Vocera de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó el trabajo interministerial del plan de recuperación inclusiva. “Esta es una iniciativa que pone el foco en apoyar de manera directa a las cientos de familias que han sido afectadas por la pandemia y la consecuente crisis económica que hemos enfrentado como país”.

         Este plan que tiene un costo total de 3.726 millones de dólares, los cuales consideran inversiones de 1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados; 1.340 millones de dólares en ayudas directas a los bolsillos de las personas y 1.000 millones de dólares en apoyo a las Pymes.

Son seis ejes los que sustentarán la propuesta: reincorporación al trabajo formal remunerado; inversión pública; apoyo a sectores rezagados en la recuperación; impulso a las MiPyMEs; ingresos y costo de vida; e institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

“Con estas 21 medidas presentadas enfrentaremos el alza en el costo de la vida; impulsaremos la generación de empleos y alivios para sectores rezagados; y apoyaremos a quienes han abandonado el mercado laboral para ejercer labores de cuidado y así, revertir las dificultades que nos ha dejado la pandemia”, señaló la vocera.

Entre las medidas destacan el congelamiento en los precios del transporte público regulado en todo Chile y durante todo 2022. Se inyectarán recursos, de acuerdo con la ley vigente, a los subsidios del sistema RED (ex-Transantiago) y los sistemas de transporte público regionales y rurales regulados, de manera de congelar las tarifas por todo el año 2022.

Asimismo, considera la contención del precio de parafina, petróleo y bencina; la extensión del IFE laboral, ampliando los plazos de postulación desde junio hasta septiembre de 2022 con foco en grupos prioritarios; ampliar el Subsidio Protege a las trabajadoras con hijas e hijos de hasta cuatro años de edad, ya que actualmente llegaba a los dos; se establece un fondo de 300 millones de dólares para infraestructura de gobiernos locales para nuevos proyectos de inversión, el que tiene como principal foco un apoyo intensivo a la mano de obra, con carácter verde y con un alto efecto multiplicador sobre la actividad, el empleo y la inversión privada; entre otras acciones que abarcan las principales problemáticas.

 â€œEl motor de la recuperación ha sido la expansión del consumo privado. Este se dio principalmente por las transferencias fiscales y los retiros de fondos de pensiones. Sin embargo, hubo efectos negativos como el aumento de la inflación y por ello, este plan está pensado para beneficiar a la ciudadanía con la responsabilidad fiscal que Chile necesita”, sentenció Pradenas.