Región, Martes 15 de Mayo de 2018 a las 9:19

Senador Navarro: “Armada debe apoyar Tercer Dique y Gobierno aportar su costo íntegro”

“Es muy injusto para toda la Región del Biobío y el país, que FFAA digan que no hay dinero para el Tercer Dique de Asmar, mientras han desaparecido miles de millones en diversos fraudes”, manifestó el senador Alejandro Navarro, previo a la reunión que sostendrá este martes con el Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva, en Valparaíso.

El parlamentario recordó que, “son diversos los casos ocurridos al interior de las Fuerzas Armadas, en que se han desperdiciado miles de millones de pesos en sobresueldos a altos mandos o sobreprecios en las compras de material bélico, por lo que hay investigaciones en curso y muchos uniformados han debido renunciar a sus cargos”.

“Por ello es que el año 2006 presenté un Proyecto de Ley, Boletín 4451-07, a fin de que sea en Senado el que apruebe todas las compras de material bélico por parte del Ministerio de Defensa, pues creemos que más democracia es más transparencia”, aseguró.

Respecto a la situación en Asmar, Navarro señaló que, “es claro que con todo el dinero que se ha gastado de forma irregular en las Fuerzas Armadas, ya se podría haber financiado el Tercer Dique, proyecto cuya importancia para la región y el país no han logrado comprender ni el anterior gobierno ni el actual, pese a que todos los parlamentarios, alcaldes, autoridades y la ciudadanía del Biobío, estamos detrás de él”.

Navarro indicó que, “fue en los mismos Astilleros de la Armada, el año 2006, donde nació la idea de construir un nuevo dique para poder recibir buques de mayor tamaño, ante el ensanchamiento del Canal de Panamá”.

“Es por ello que se le encargó a la empresa holandesa-inglesa Royal-Haskoning un estudio de mercado en el año 2009, el que se actualizó en 2011 y 2015, junto con un anteproyecto de obras civiles por la empresa GHD y una evaluación financiera hecha por Larraín-Vial en el 2014, en base a todos los cuales Asmar envió un informe en mayo del año pasado a la Dipres”, añadió.

“Y si bien tanto la Dipres como Asmar adujeron falta de recursos en sus informes, también señalaron que se requería de un Tercer Dique flotante para mejorar la capacidad de los Astilleros de la Armada”, adicionó.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “aunque no fuese rentable, lo que dudo, el Tercer Dique garantizará soberanía a nuestro país, lo que el Comandante en Jefe de la Armada debió haber explicado a su jefe, el Presidente de la República; pues mientras Perú invierte miles de millones en Callao y Ecuador tiene un plan similar, Chile está relegando la hegemonía en el Pacífico que desde la creación de la Armada por O´Higgins, ha tenido”.

“Más aun, Alan García, ex Presidente del Perú, señaló en una entrevista que Acabamos de iniciar la construcción de un gran puerto en el Callao, que como objetivo nacional es lo que nos va a permitir ganar el Pacífico sudamericano. El Siglo XXI es la guerra por el Pacífico, ya no la guerra del Pacífico”, rememoró.

“Además”, continuó, “hay diversos buques y cruceros, que siguen siendo muy grandes para el Canal de Panamá, por lo que muchos de ellos deben seguir pasando por el Cabo de Hornos y por ende, frente a las costas de Talcahuano, puerto donde debiesen estar siendo reparados, en vez de irse a Perú, California o Ecuador”.

Alejandro Navarro finalizó recordando que, “en 2014, Asmar recibió certificación internacional de su solvencia económica, lo que le permite endeudarse. Por ello seguiremos insistiendo en este proyecto: la Región del Biobío no va a cejar hasta que el Tercer Dique de Asmar sea una realidad, y es lo que le plantearé al Comandante en Jefe de la Armada este martes”.