Región, Miércoles 23 de Noviembre de 2022 a las 10:32

SENCE BIOBÍO REALIZÓ LA PUESTA EN MARCHA OFICIAL DE NUEVA PLATAFORMA DE ASISTENCIA EN LENGUA DE SEÑAS

  • Dentro de las múltiples actividades desarrolladas por la Subdirectora nacional del Sence Romanina Morales, en la región del Biobío, destacó la puesta en marcha de la nueva plataforma inclusiva de atención ciudadana, Iniciativa con foco en la atención personalizada de personas con discapacidad auditiva y también dirigida hablantes de creole.
  • La agenda en terreno, contempló, entre otras actividades, su participación y ponencia en el del XVI Congreso de Economía y Desarrollo Regional, organizado por el Departamento de Economía y Finanzas de la UBB y el Observatorio laboral de Sence región del Biobío donde junto a la Seremi del Trabajo fueron expositoras centrales. 
  • Más tarde ambas autoridades junto a la Directora regional -s- del Sence Marilyn Monsalve, dialogaron junto a 15 alumnas, relatores/as y el organismo técnico ejecutor de un curso de capacitación dirigido a mujeres usuarias de programas de Fundación Prodemu.  
  • De igual manera, las citadas autoridades encabezaron una mesa de trabajo junto a dirigentes de los trabajadores subcontratados por Enel Chile en la central Bocamina II de Coronel. Mesa establecida con miras a la entrega de capacitaciones y certificaciones de competencias a cerca de 100 asociados a fin de facilitar su pronta reconversión laboral. La sesión incluyó la entrega y exposición de avances y la recepción de solicitudes en aspectos específicos a las capacitaciones Sence.          

Como una forma de practicar la inclusión de mejor manera y para llegar a todas las personas que lo requieran con asistencia y colaboración personalizada, es que el Sence comenzó con la marcha blanca regional en Biobío del programa nacional de Lengua de Señas en su oficina regional ubicada en Concepción. 

Fue así como la Subdirectora nacional,  junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, la Directora del Senadis Biobío, Carola Campos, la Directora regional -s- de Sence, Marilyn Monsalve, usuarios con discapacidad auditiva y profesionales de la Omil de Lota, entre otros, dieron por iniciada -en marcha blanca-la asistencia remota de traducción en tiempo real junto a 2 usuarios/as con discapacidad auditiva.

La subdirectora nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Romanina Morales

comentó que esta nueva plataforma de atención “es un gran avance, que no podría haberse logrado sin la alianza con la Red APIS, una plataforma de servicios de video interpretación, es decir una entidad especializada en comunicación para personas con discapacidad auditiva y que permite que puedan realizar sus trámites en lengua de señas, sin necesidad de la compañía de un familiar o amigo/a”.   

La plataforma se indicó, tiene como objetivo la atención personalizada vía lenguaje de señas tanto a personas con discapacidad auditiva como también para la traducción para hablantes del Creole, todo realizado en línea y tiempo real. “Asiste al usuario Sence, al ejecutivo/a de atención ciudadana con el traductor vinculado a distancia y en tiempo real”.  

La directora regional del Senadis Biobío, Carola Campos, valoró “la iniciativa impulsada por SENCE que beneficia el acceso a la información y a la atención de las personas con discapacidad auditiva de nuestro país. Generar medidas de accesibilidad es clave en el proceso de inclusión de las personas con discapacidad y de la sociedad en general, por eso valoramos mucho la medida impulsada por Sence. Como Gobierno es muy importante que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a servicios que contribuyan a su inclusión social”.

Presentes en la actividad estuvieron 2 usuarios de la Omil de Lota acompañados por la Terapeuta ocupacional, Paulina Herrara, quien valoró la iniciativa como muy necesaria para los usuarios/as pues pueden plantear directamente sus inquietudes en forma independiente abriéndose también más redes y posibilidades. 

Tanto la directora regional del Sence, como la ejecutiva de atención de la plataforma Leticia Sepúlveda, hicieron el llamado e invitación al uso de la plataforma de video conferencia con intérpretes, pues se encuentra totalmente operativa en la oficina regional del Sence, ubicada en Rengo 97 esquina Chacabuco Concepción.  

Congreso de Economía y visita a curso de capacitación 

La agenda en terreno, contempló la participación de la Subdirectora Nacional del Sence y además de su ponencia en el del XVI Congreso de Economía y Desarrollo Regional, organizado por el Departamento de Economía y Finanzas de la UBB y el Observatorio laboral de Sence región del Biobío, donde junto a la Seremi del Trabajo fueron expositoras centrales. 

Entre el auditorio presente destacó, el rector de la UBB, Benito Umaña, la Decana de la facultad de Economía UBB, Elizabeth Grandón, la directora -s- de Sence Biobío, Marilyn Monsalve, el presidente del Cosoc Sence Biobío, Freddy Venegas. Además de los funcionarios Omil de Coronel, Los Ángeles, Talcahuano y Penco, académicos y estudiantes, entre otros  auditores/as del citado Congreso. 

Entre sus contenidos destacaron las áreas de participación laboral y los problemas sobre las brechas de género “En esta ocasión, los temas que fueron abordados cubren desde economía laboral hasta aspectos ligados al desarrollo regional y sectorial”, comentó Luis Méndez Briones, director del Observatorio laboral del Sence Contempló un total de diez exposiciones y dos mesas de debate. 

“La pandemia cambió profundamente el escenario económico, afectando el empleo, la situación de las mujeres y los cuidados, las brechas generacionales y de género, la realidad laboral de los adultos mayores, entre otros fenómenos. Y en ese sentido, este congreso tiene bastante que aportar en su abordaje y proyección de soluciones públicas”, mencionó la seremi del Trabajo.

Por su parte, la Subdirectora nacional, quien fue la primera expositora de la jornada acotó en este sentido, que la automatización de los procesos también es un fenómeno inminente, y que ya se ha visto en diversas industrias. Un 17% ocupados se desempeñan en puestos de trabajo con alto riesgo de automatización (Clapes UC, 2019). En tanto, 1 millón de trabajos a Jornada Completa podrían ser desplazados por tecnología en Chile al 2030 (McKinsey, 2017). Se espera que se generen más empleos de los que serán sustituidos a nivel global, pero tendremos que reconvertir a miles de trabajadoras y trabajadores. Hay muchas oportunidades, pero también muchos riesgos si no nos preparamos y no logramos anticiparnos a las habilidades que requerirán estos nuevos puestos de trabajo. Apuntando hacia ello estamos en Sence”, indicó. 

Visita curso para beneficiarias de Prodemu. 

Junto a la nutrida agenda de actividades programáticas y las propias de difusión en prensa del Biobío, tanto escrita, radial, digital y televisiva, una de las acciones centrales de la Subdirectora nacional en su paso por la región  fue el diálogo realizado con alumnas de un curso de capacitación dirigido a mujeres. 

Se trató de la conversación sostenida con 15 alumnas del curso “Operaciones básicas de conducción de un Dron”, que les habilita para el examen conducente a la obtención de licencia habilitante RPA. El curso es financiado por SENCE y ejecutado por la OTEC Focotrap.

La finalidad de la visita fue constatar en terreno el desarrollo y ejecución de los cursos, escuchar a las alumnas, potenciar alianzas entre las señaladas instituciones y prever opciones de intermediación laboral para quienes cursan la formación. Fue un diálogo muy necesario y provechoso junto a la Subdirectora Nacional y la Seremi del Trabajo, indicó la Directora regional -s- del Sence región del Biobío, Marilyn Monsalve.