Región, Martes 5 de Enero de 2021 a las 15:31

SUBDERE BIOBÍO FINANCIÓ 548 PROYECTOS POR MÁS DE $32 MIL 500 MILLONES DURANTE 2020

Concepción, martes 5 de enero de 2020. Un total de $32.552.911.194 para ejecutar 548 proyectos que buscan apoyar el desarrollo de las comunas, fortalecer y promover la identidad de los barrios y mejorar la calidad de vida de los vecinos por medio de generación de infraestructura deportiva,  sanitaria, de alumbrado público y mejoramiento urbano, asignó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere Biobío en 2020.

Las iniciativas beneficiaron a las 33 comunas de la Región,  a través de cinco programas de la Subdere: Mejoramiento Urbano, Mejoramiento de Barrios, Mascota Protegida, Revive Barrios y del Fondo de Recuperación de Ciudades. Además del Programa de Mejoramiento Urbano para la Cuenca del Carbón.

“Pese al complejo año que tuvimos, podemos hacer un balance positivo. A pesar de las circunstancias adversas, la Subdere mantuvo el apoyo a los municipios a través de los distintos programas de inversión que ejecuta regularmente,  sumando  fondos especiales para enfrentar la emergencia. Esto nos permitió atender las necesidades sociales de las comunas tras la llegada de la pandemia. Durante 2021 seguiremos trabajando con más fuerza, esperando que nuestro trabajo y el de los municipios y gobiernos regionales, aporte activamente a la recuperación económica del país”, señaló la jefa regional de la Subdere Biobío, María Bélgica Tripailaf. 

Apoyo en la emergencia

Con el objetivo de apoyar a los municipios ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, el Gobierno les hizo dos importantes transferencias de recursos bajo el concepto de fondos solidarios: se trató de más de 177 mil millones de pesos a nivel nacional los que sirvieron para la compra de alimentos, medicamentos, insumos médicos y otras ayudas para los vecinos. A nivel regional estos fondos alcanzaron los 16 mil 331 millones de pesos, los cuales se cancelaron en dos pagos.   

Programa Mascota Protegida

Por tercer año consecutivo este programa lanzó fondos concursables dirigidos a organizaciones sin fines de lucro promotoras de la tenencia responsable de mascotas. A nivel regional se entregaron más de 388 millones de pesos a cuatro fundaciones y a las Gobernaciones de Arauco y Concepción para ejecutar iniciativas relacionadas a esterilización, rescate animal, adiestramiento, asesorías jurídicas, educación y cultura en tenencia responsable, entre otros.