Región, Lunes 28 de Mayo de 2018 a las 9:42

Superintendente de Educación en Biobío: “Nuestro desafío es promover la calidad de la educación en la primera infancia”

La autoridad visitó un jardín infantil en el marco del plan anual de encuentros regionales.

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, llegó hasta el Biobío, en su primera visita oficial a la zona, en el marco del plan anual de encuentros regionales, cuyos objetivos son acercar las políticas de la entidad a la ciudadanía y tomar contacto con la realidad del lugar.

La primera actividad del día del superintendente fue su participación en el matinal “Nuestra casa”, de Canal 9 de Bío Bío Televisión, donde conversó con los panelistas Yusef Hadi, Monserrat Ferrer y Carmen Ibáñez, sobre las denuncias de agresiones sexuales y de actos de connotación sexual, cifras que disminuyeron un 39% entre 2016 y 2017 en la región.

Allí la autoridad dio a conocer los lineamientos que entrega la Superintendencia a los establecimientos educacionales, los que deben mantener en estos casos protocolos actualizados y conocidos por toda la comunidad escolar. Además, realizó recomendaciones a los padres en el sentido de estar alertas y mantenerse comunicados con sus hijos.

“Hoy día los padres cuando saben de una situación como esta lo primero que tienen que hacer es acercarse inmediatamente al colegio, tratar de obtener el reglamento interno, que debiera ser conocido, ver si se están aplicando los planes de acción al interior de la comunidad y en el caso de que no esté ocurriendo esto, tienen que dirigirse de manera presencial o vía Web a la Superintendencia de Educación”, señaló Izquierdo.

Más tarde, la autoridad llegó hasta las oficinas regionales de la Superintendencia de Educación en Concepción, donde saludó a los funcionarios y se reunió con los jefes de cada unidad, también compartió con la Asociación de Funcionarios de la entidad.

Visita a jardín infantil

Para conocer la realidad de la educación parvularia a nivel regional, el superintendente visitó el jardín infantil Pedro de Valdivia perteneciente a la red de Integra, en la ciudad de Concepción. Allí compartió con la directora, las educadoras y los párvulos, quienes le mostraron la enseñanza que se imparte en ese establecimiento, basada en el autocuidado y en la alimentación saludable.

En este lugar fue consultado por los medios regionales sobre la labor de fiscalización de la Superintendencia en los jardines infantiles, que realiza desde hace un año.

Izquierdo explicó la importancia de la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) en la educación parvularia. “Nuestro desafío es promover la calidad de la educación en la primera infancia y lo relevante es poner el foco en los niños y niñas de esta etapa”, señaló el superintendente.

Mesa de trabajo

Entre las últimas actividades, el superintendente se reunió con el seremi de Educación, Fernando Peña, en una mesa de trabajo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), para articular acciones que apunten a mejorar la calidad de la educación de los establecimientos de la región.