Región, Lunes 20 de Enero de 2020 a las 8:12

Tren del Recuerdo acerca a Biobío: Cerca de 400 pasajeros disfrutaron el primer viaje directo Santiago- Concepción en casi 20 años

  • Este sábado 18 de enero el Intendente Sergio Giacaman junto a diversas autoridades regionales y al presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, dieron la bienvenida a los casi 400 pasajeros del primero de los ocho viajes que se llevarán a cabo durante el verano. Usuarios aspiran que el servicio se mantenga todo el año..

Un viaje al pasado pensando en el futuro es el que se consumó en la mañana de hoy sábado, cuando a la estación de ferrocarriles de Concepción arribó el primer tren proveniente de Santiago, luego de dos décadas de que se suspendieran los viajes directos, y de 13 años de que terminaran los con combinación con bus en Chillán.

Los casi 400 pasajeros que tomaron el primero de los ocho viajes entre la Región Metropolitana y la Región del Biobío, arribaron a destino a las 8:45 de la mañana, y fueron recibidos en la oportunidad por el Intendente Sergio Giacaman y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, entre otras autoridades.

“Agradecemos a EFE el hecho de darnos la posibilidad de poder contar con este recuerdo durante el verano. Quisiera destacar lo importante que es para nuestra región tener espacios de conectividad. Hablamos de que Biobío está cerca, y para ello contamos con un aeropuerto internacional que tiene destinos fuera del país sin necesidad de pasar por Santiago, y estamos haciendo esfuerzos en distintas obras como el nuevo puente ferroviario, que es muy relevante para nosotros, o el aeropuerto María Dolores en Los Ángeles. Biobío está cerca tiene muchas alternativas de conectividad, como la que nos permite EFE con este tren que nos une con Santiago”, expresó el Intendente Giacaman en la oportunidad.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que la recepción que tuvo el proyecto. “La gente prefirió el tren y eso nos impulsa para seguir con mucha más fuerza en esta iniciativa y en los diversos proyectos de desarrollo que forman el plan Chile Sobre Rieles, que nos permitirá triplicar la cantidad de personas que usan este medio de transporte hacía 2027”, sostuvo.

Entre los pasajeros, hubo también mucha alegría por recuperar el servicio histórico. “Es una excelente oportunidad para recordar viejos tiempos. Las azafatas, un lujo, la atención increíble. Mucha gente se va a repetir el viaje de regreso a Santiago. Para ser los primeros viajes no lo encuentro tan caro. Es una iniciativa muy agradable, cómoda y con una atención excelente, ¡ojalá que se mantenga!”, comentó Elizabeth Martínez, la primera en bajar del servicio.

“Viajar en tren es una experiencia distinta… poder caminar a lo largo de todo el tren, poder estirar las piernas, poder ir al comedor a comer algo, es una experiencia maravillosa, un valor agregado que vale la pena pagar. Me gustaría que fuera un servicio regular, pero entiendo que eso depende de los resultados de esta experiencia de verano”, sostuvo Sebastián Betancourt, otro de los pasajeros del tren.
El regreso del Tren Turístico hacia Santiago está programado para las 21:40 horas de este domingo 19 de enero. Saldrá desde la estación intermodal de Concepción y arribará a las 6:30 horas del lunes a Estacion Central.

En tanto, los próximos viajes están agendados para los fines de semana del 31 de enero, y 14 y 28 de febrero, los viernes con destino a Concepción y los domingos con destino a Santiago.

Los pasajes se encuentran disponibles en la página web de EFE (www.efe.cl) y en teléfono +56225855991 en las clases salón turista, súper salón y preferente, con valores van desde los 19.900 pesos.